www.nexotrans.com

CC.OO. solicita la creación de un abono social y de un consorcio de transporte público en Cantabria

lunes 14 de marzo de 2011, 01:00h

Comisiones Obreras en Cantabria ha pedido la creación de un "abono social" de transporte público que responda a las "necesidades reales y a la edad y capacidad adquisitiva" de cada sector de la población, al tiempo que ha solicitado la constitución de un "consorcio" o "autoridad" regional de transporte.

El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Javier Diego, ha defendido este tipo de abono de transporte frente al "amplio abanico" de títulos que existe en la actualidad y que, como es el caso del abono de transporte mensual, "se rigen por criterios temporales que no aportan ningún factor de cohesión social".

Diego ha propuesto la creación de un bono transporte para ir al trabajo. "Se trataría de que, a cambio de una garantía de uso del transporte público durante un periodo de tiempo, el trabajador se pudiera beneficiar de descuentos en el importe de los desplazamientos del domicilio al trabajo y viceversa", ha subrayado. Diego ha aludido a las iniciativas adoptadas en otras ciudades españolas, como Cartagena, Segovia, Madrid o Barcelona, así como en otros países europeos, como Bélgica o varias regiones de Francia. Asimismo, el secretario de Acción Sindical de CC.OO. ha defendido que el actual contexto de crisis y destrucción de empleo "demanda igualmente que los poderes públicos promuevan la creación de abonos gratuitos o de tarifas reducidas para los parados y otros colectivos de rentas bajas".

Por otro lado, Diego ha insistido en la necesidad de crear un consorcio o autoridad pública de transporte que ponga "orden y concierto" en materia de transporte en la región, encargado "de la planificación de las infraestructuras de transporte público de viajeros, de la coordinación de los servicios ofrecidos por los distintos operadores, de la financiación del sistema por acuerdos entre las administraciones, del establecimiento de los contratos-programa con los operadores y de la política tarifaria, así como del diseño de las campañas de información a los usuarios", entre otras funciones.