www.nexotrans.com

El primer prototipo del ‘Superbus’ será presentado en el 59º Congreso de la UITP, que se celebrará en Dubai

Con capacidad para 23 pasajeros, su altura no supera a la de un jeep de ciudad y prescinde del consabido pasillo

martes 15 de marzo de 2011, 01:00h

El primer prototipo del ‘Superbus’ se presentará el próximo 10 de abril en Dubai, durante la apertura del próximo Congreso de la Asociación Internacional de Transporte Público. El evento cuenta con la estrecha colaboración de la RTA de Dubai, autoridad local de carreteras y transporte.

El proyecto ‘Superbus’ representa un nuevo concepto en transporte seguro, flexible y sostenible. Consta de:
- Un nuevo vehículo, fabricado siguiendo las últimas innovaciones y sistemas de transporte inteligente.
- Un nuevo tipo de infraestructuras, con ‘súper pistas’ compuestas por carreteras de concreto relativamente baratas, donde el ‘Superbus’ alcanza los 250 km/h.
- Nueva logística.

Características del vehículo

Con 15 metros de largo y 2,5 de ancho, el ‘Superbus’ tiene dimensiones similares a las de un autobús convencional, pero debido al arreglo de asientos sin un pasillo central, la altura es de solamente 1,7 metros (lo que equivale, aproximadamente, a la altura de un jeep de ciudad) En vez de un par de puertas grandes, cuenta con unas ocho puertas a lo largo de ambos lados del vehículo, que permiten un acceso directo a todos los asientos. Cuenta con capacidad para 23 pasajeros.

El ‘Superbus’ combina tecnología aeropespacial con tecnología de la Fórmula 1, con el fin de crear una estructura liviana con una forma baja que permite lograr estabilidad y un mejor control del vehículo a altas velocidades. El prototipo cuenta con alimentación eléctrica, gracias a un pack de baterías recargables de litio, de 1.000 - 1.200 kg.

EL ‘Superbus’ va más allá del concepto de itinerarios fijos y su logística permite una mayor flexibilidad en transporte de alto volumen o a la demanda (a modo de taxi), gracias a su sistema de optimización central de rutas.

El Proyecto ‘Superbus’ se inició en 2004 en la Universidad Técnica de Delft, Holanda. Las primeras demostraciones experimentales se realizaron en 2008.