www.nexotrans.com

33ª JORNADAS LOGÍSTICAS

Más de 300 profesionales se dan cita en las jornadas organizadas por el Centro Español de Logística

Manel Villalante define la logística como ‘un sector fundamental para la competitividad del país’

viernes 18 de marzo de 2011, 01:00h

El Centro Español de Logística celebró sus 33º Jornadas Logísticas el pasado 15 de marzo, en el Auditorio Mapfre de Madrid, con el lema ‘Excelencia en el Nuevo Entorno’. A las sesiones asistieron un total de 300 profesionales y directivos del sector logístico.

Abrieron las sesiones Alejandro Gutiérrez, presidente del CEL, Manel Villalante, director general de Transporte Terrestre, y Aurelio García de Sola, presidente de Madrid Network. El director General de Transportes Terrestres destacó el papel que debe jugar nuestro país en el flujo internacional de mercancías, así como la importancia de la logística como "sector fundamental para la competitividad del país". Manel Villalante realizó una llamada a favor de la innovación, el fomento de la intermodalidad y el fortalecimiento de la formación en el sector logístico. Aurelio García de Sola, por su parte, hizo especial hincapié en el papel que juega Madrid Plataforma Logística en el impulso del transporte y las infraestructuras en la Comunidad de Madrid.

A continuación, Alessandro de Luca, director de Supply Chain Iberia de Procter & Gamble, con su presentación Innovación y Capacidad de Respuesta en la Cadena de Suministro de Procter & Gamble, partió de la idea de la innovación de producto como ventaja competitiva fundamental para su empresa. De Luca insistió en la importancia que tiene aprender a manejar el cambio de manera eficaz para la innovación.

Jesús Lorente, director de Supply Chain España de Carrefour, y Jaume Bonet, director de Flujos Logísticos y Aprovisionamiento de Carrefour, analizaron la Supply Chain Integrada: Del lineal al proveedor. Lorente y Bonet describieron el funcionamiento de la cadena de suministro de Carrefour, centrada en el objetivo de tener disponibilidad de los productos en lineal, en lo que supone una gestión global de la cadena.

Posteriormente, José Luis Tejera, director de Desarrollo de AENOR, hizo una descripción de los métodos de medición de la huella de carbono en la actividad logística, indicando que ya se han concedido 22 certificados y que otros 17 candidatos se encuentran en proceso de certificación. Alejandro Álvarez, director de Logística de Danone, expuso el planteamiento de reducción del impacto medioambiental del transporte en su empresa. Álvarez destacó que Danone redujo las emisiones contaminantes de su transporte un 10% el año pasado, y con una previsión de reducción del 7% para este año y del 8% para 2012.

Juan Ramón Serrano, director de Métodos y Compras de Gefco España, Manuel Rodríguez, director general de Transportes Rodríguez Castañares, Juan Martino, director de Operaciones y Logística de Signus, y Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL, participaron en una mesa redonda sobre Ventajas e Inconvenientes de las Herramientas para la Gestión de las Ofertas de Transporte.

Tras la mesa redonda, Emilio Verón, capitán de la Guardia Civil, analizó los datos que manejan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en todo lo relativo a delitos cometidos durante el transporte de mercancías por carretera, para concluir que se está tomando conciencia del problema de seguridad existente, que se está trabajando intensamente tanto en España como a nivel europeo para combatir las organizaciones criminales que actúan en este terreno, y que debe potenciarse la colaboración entre las fuerzas de seguridad y las entidades privadas, campo en el que presta una ayuda decisiva el Programa Coopera.

El General de Brigada y director de ACLOG, Gonzalo Sánchez, describió el papel que juega la logística en las intervenciones militares en el extranjero y en situaciones de emergencia o catástrofe natural. Sánchez hizo una comparación de los rasgos que unen y diferencian a la logística militar de la civil. Posteriormente, Miguel Casado, director de Servicios Logísticos de Mapfre, describió el sistema que utiliza su empresa para la optimización de rutas y la gestión de flotas de transporte de vehículos.

A continuación, Javier Bilbao, director general de DHL Supply Chain, dio su punto de vista sobre las necesidades de comunicación y la involucración del personal en la estrategia de la empresa
Después, Elena Alfaro, experta en Marketing Experiencial y autora del libro ‘El ABC del Customer Experience’, analizó los retos de la comunicación de productos ante los nuevos consumidores y los nuevos canales de venta. En opinión de Alfaro, el momento actual viene marcado por la dificultad que tienen las marcas en diferenciarse y por la inmediatez.

Logística como valor diferencial

Por último, Berta Escudero, directora General de la Cadena de Suministro del Grupo Cortefiel describió los elementos que convierten a la logística de su empresa como un valor diferencial en la venta online, algo que se basa, en su opinión en diez puntos clave: entender el modelo de negocio para dar un servicio adecuado, tomar conciencia de las diferencias de ciclo que tiene un producto si está en tienda o se vende en internet, automatizar los procesos en su momento justo, comprender que la gestión de stocks es clave para la percepción que tienen los clientes y de su incidencia en los costes, entender que el servicio tiene una vinculación con el stock, tomar una decisión sobre dónde y cómo entregar a los clientes, decantarse por una adecuada política de cambios y devoluciones, tener en cuenta el impacto de las acciones comerciales sobre el entorno logístico, preguntarse si los indicadores escogidos son los adecuados y, por fin, sopesar los próximos pasos a tomar.