www.nexotrans.com

El servicio urbano nocturno de Pamplona y su Comarca sólo es valorado positivamente por un 18% de los habitantes

lunes 21 de enero de 2008, 01:00h

Tan sólo un 18% de los habitantes de Pamplona y su Comarca valora positivamente el servicio nocturno de transporte urbano, según  el estudio de mercado encargado por la Mancomunidad a la empresa Eryba, muestreo en el que se han realizado un total de 2.800 encuestas a individuos mayores de 16 años, clientes o no del autobús público. Mientras, el 37% asegura desconocer si dicho servicio satisface sus necesidades de desplazamiento, y un 30% asegura no necesitarlo. El 4% valora la alternativa "a medias", el 3% "poco" y el 8% "nada".

Ahora, estas valoraciones fluctúan en función del tipo de usuario que opina sobre el transporte nocturno (esporádico o habitual). De este modo, el 80% de quienes no utilizan el servicio reconoce que no lo necesita o conoce, frente al 18% de los esporádicos, mientras que la mitad de los usuarios esporádicos y habituales del nocturno (52%) sienten que la actual oferta satisface "totalmente o en gran medida sus necesidades de desplazamiento". Si se comparan las respuestas de los ciudadanos de Pamplona con los de la Comarca, los primeros son los más críticos, ya que sólo el 16% comparte el actual modelo (frente a un 23% de la Comarca) y el 77% dice que "no necesita o no sabe". El 18% dice haberlo utilizado, aunque las frecuencias no son muy elevadas: el 24% todos o casi todos los fines de semana, el 27% algún fin de semana al mes, y el 49% esporádicamente.

Similares resultados, aunque más positivos, se obtienen en la valoración del servicio durante los fines de semana donde el 40% de los encuestados manifiesta estar satisfecho y un 15% lo hace "a medias".

Por otro lado, el 56% de los entrevistados opina que el servicio ha mejorado en el último año (este porcentaje se eleva hasta el 60% en el caso de usuarios habituales), mientras que el 5% cree que ha empeorado y otro 36% no percibe cambios.