www.nexotrans.com

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS CACHAFEIRO

‘Sí, hemos apostado de manera decidida por el ferrocarril. Es un modo rápido, sostenible y eficiente’

Ahora, dicha apuesta ‘no es excluyente’, matiza, ya que los demás sectores ‘también son fundamentales’

viernes 25 de marzo de 2011, 01:00h

José Luis Cachafeiro fue fichado como secretario general de Transportes en abril de 2009, cargo desde el que vela por la promoción y buen funcionamiento del transporte en España, eso sí, con un claro énfasis en el ferrocarril. Sobre su labor y la realidad del Sector en nuestro país conversó con NEXOTRANS.com

- La política de infraestructuras del Gobierno se basa en el PEIT, que ha sido reformado el año pasado. ¿En qué puntos ha salido beneficiada la carretera?
- Será en el plazo de un año cuando se haga la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020, según establece la Ley de Economía Sostenible. Gracias a este Plan,  por primera vez la política de infraestructuras y del transporte en España se ha afrontado globalmente, programando de manera integrada el conjunto de actuaciones del Gobierno en estas materias a medio y largo plazo. Eso no significa que no haya modificaciones para adaptarlo a los cambios económicos y sociales de nuestro país, reorientándolo para dar respuesta a las nuevas necesidades que demanda la nueva coyuntura en la que nos encontramos. Si me pregunta por el alcance de las reformas del PEIT en materia de carreteras, permítame que le emplace a la conclusión de los trabajos de modificación que, como le decía, aún no han concluido. En cualquier caso, desde 2009 España es el país de Europa con más kilómetros de autovía, fecha en la que superamos a Alemania, todo un referente en estas vías de comunicación vitales para cualquier país.

- Parece que el ferrocarril es el modo de transporte más apoyado desde la Administración. ¿Por qué razones?
- Sí, hemos apostado de manera decidida por el ferrocarril. Y lo hemos hecho porque el tren es un modo  de transporte rápido, sostenible y eficiente. Un medio con muy bajas emisiones de CO2 debe ser, sin lugar a dudas, protagonista de la política de transportes del futuro, y por ello, este año el Ministerio de Fomento destinará el 58% de su presupuesto a la ejecución de nuevas infraestructuras ferroviarias. Además, tal como señalé anteriormente, en materia de infraestructuras viarias ya disponemos de unas infraestructuras de un nivel superior a la media europea cosa que no ocurre con el ferrocarril convencional. España acumula un déficit en el uso del ferrocarril como medio para el transporte de mercancías, lo que nos aleja de las cuotas del 22% que tiene Alemania o del 16% que tiene  Francia. Nosotros, con apenas el 4%, estamos muy lejos de las cifras de los países de nuestro entorno y debemos avanzar notablemente en este terreno. Para ello, el Ministerio de Fomento ha diseñado un Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril que aspira a duplicar la cuota a lo largo de la próxima década. En todo caso, debo decirle que la apuesta por el ferrocarril no es una apuesta excluyente. Los transportes aéreo, marítimo o por carretera son también fundamentales para completar una red de transportes como la que necesita nuestro país. Hay sitio para todos, aunque cada modo de transporte debe ocupar el espacio en el que sea más eficiente que los demás.

- Las autopistas del mar son una solución que parece que empieza a tomar forma para el transporte de mercancías. ¿Cuándo calcula el Gobierno que será una alternativa real?
- Son ya una realidad, y a este respecto quisiera señalar que la política nacional de transporte ha impulsado desde el año 2004 el desarrollo de las autopistas del mar como  iniciativas prioritarias para alcanzar esa red de transportes eficiente que le comentaba. El objetivo es contribuir a una movilidad sostenible tanto de viajeros como de mercancías, mediante acciones que favorezcan el reequilibrio modal, a favor del empleo de los modos más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente por unidad transportada, entre los que destaca el transporte marítimo de corta distancia. En la actualidad, como le digo, ya existen servicios con estas características en el Mediterráneo Occidental y en el Cantábrico, entre ellos, los servicios que unen los puertos de Barcelona con Génova y Civitaveccia, de Valencia con Salerno y Livorno y de Gijón con Saint Nazaire. Este último caso es la primera autopista del mar propiamente dicha y esta funcionando con unas ocupaciones superiores a las previstas en su plan de desarrollo.

- La mayoría de las mercancías y de los viajeros se transportan por carretera. ¿De qué manera tiene previsto Fomento apoyar a la carretera y a sus operadores?
- El Ministerio de Fomento está tomando medidas para aumentar la competitividad del sector español de transportes de mercancías por carretera y de viajeros en autobús mediante la optimización del tamaño y la profesionalización de nuestras empresas. En el caso de las mercancías, además debemos apoyar una progresiva transformación de dichas empresas en operadores logísticos. Se está revisando el régimen jurídico bajo el que se otorgan las autorizaciones de transporte de mercancías por carretera y discrecional de viajeros en autobús y la expedición de los certificados de capacitación profesional para el ejercicio de la profesión de transportista. Concretamente, se están elaborando tres órdenes ministeriales mediante las cuales se adecuará la normativa española a  los Reglamentos comunitarios vigentes en esta materia.

La segunda parte de esta entrevista será publicada en la edición del lunes 28 de marzo de NEXOTRANS.com.