www.nexotrans.com

La EPT de Murcia y Vodafone España impulsan la primera experiencia de pago por móvil en transporte público

Gracias a la tecnología NFC, también se puede recargar a través del teléfono y consultar el saldo y los últimos movimientos

lunes 28 de marzo de 2011, 01:00h

El consejero murciano de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del director gerente de la Entidad Pública del Transporte (EPT), José Guillén, y del director general de Vodafone, Julián Oncina, han presentado el proyecto de pago del bus por medio del móvil.

Este proyecto, impulsado por la EPT y la operadora de telecomunicaciones, aplica al transporte público la primera experiencia en España de pago por móvil con tarjeta ciudadana con la aplicación de la tecnología NFC (Near Field Communications).

"Gracias a la tecnología NFC, el usuario podrá abonar sus desplazamientos en autobús con sólo acercar su móvil a los lectores instalados en los buses, lo que supondrá un considerable ahorro de tiempo y un mejor flujo de viajeros en los autobuses urbanos e interurbanos, lo que permitirá mejorar el servicio que disfrutan actualmente los murcianos en la red regional de transporte público", apuntó José Ballesta.

Además, los viajeros podrán recargar a través del propio teléfono, consultar el saldo de viajes disponibles y los últimos movimientos, así como obtener información sobre la llegada del próximo autobús de forma sencilla, acercando el teléfono a una etiqueta NFC situada en la parada del autobús. "Esto se traduce en una mayor independencia del usuario y un importante ahorro de tiempo, tanto en las consultas como en las recargas, lo que supone un servicio de transporte público más ágil y cómodo, ya que proporciona una mayor agilidad en el flujo de viajeros", explicó el consejero.

Experiencia pionera

Se trata de una de las experiencias pioneras en España para el pago por móvil, y la primera con móviles comerciales y usuarios del transporte público. Se hará con los mayores protocolos de seguridad, gracias a la utilización de la tarjeta SIM de los teléfonos y la encriptación de las aplicaciones. Así, la tarjeta permitirá almacenar datos del viajero como títulos de transporte y, en un futuro, tarjetas de crédito con total garantía de confidencialidad.

En este sentido, el consejero José Ballesta destacó que "la telefonía móvil es cada día un elemento más empleado en la vida diaria de los ciudadanos, por lo que aplicarla a los servicios que prestan las administraciones públicas permite simplificar la utilización del transporte público y fomentar su uso, siendo uno de los primeros puntos donde se podrá utilizar esta tecnología que está previsto que sustituya a las tarjetas de crédito, de fidelización, o de acceso a instalaciones de ocio o aparcamientos".

Además, una vez se recojan los resultados de la prueba piloto que desarrollarán la EPT y Vodafone entregando terminales gratuitos NFC a un primer grupo de usuarios del transporte público, "se podrá ampliar el catálogo de servicios que pueden ser utilizados con esta tecnología, ampliándolo a acceso a instalaciones deportivas, culturales y de ocio, o reserva y retirada de libros en el circuito regional de bibliotecas", manifestó el consejero de Obras Públicas, que añadió que "de hecho, la reserva y abono de bicicletas de préstamo son dos servicios que la EPT ya está desarrollando a través de la Tarjeta Única Unibono".