www.nexotrans.com

Un nuevo ramal entre la factoría de Seat en Martorell y el Puerto de Barcelona evitará que circulen 25.000 camiones al año

martes 22 de enero de 2008, 01:00h

El pasado viernes se inauguró un ramal de la línea Llobregat-Anoia de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) entre la factoría de Seat en Martorell (Barcelona) y el Puerto de Barcelona, que permitirá transportar, al menos, 80.000 vehículos anuales de la marca española al puerto barcelonés, evitándose la circulación de 25.000 camiones al año. El trayecto se realizará dos veces al día con un convoy de 38 vagones de dos pisos con capacidad para 171 coches.

Para el desarrollo de esta infraestructura se ha contado con un presupuesto total de 6,8 millones de euros, y han colaborado en el proyecto el Govern, la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) y Seat. La explotación del nuevo servicio ha sido delegada a la empresa Autometro, participada por FGC, Comsa Rail Transport y Pecovasa, con la tracción y el material contratados al operador ferroviario catalán.

Durante la inauguración del ramal, el presidente de la APB, Jordi Valls, hizo hincapié en su importancia "para descongestionar las carreteras" y para desarrollar "un transporte eficiente y sostenible".

Por su parte, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, aseguró que este acuerdo es sólo "la punta de lanza" de una serie de medidas que la Generalitat debe desarrollar "para mejorar la movilidad de las personas y las mercancías en Cataluña".

El conseller recordó que el Puerto de Barcelona tiene previsto duplicar, en los próximos años, su capacidad de gestión de contenedores, lo que comportará una necesidad de ampliación de los accesos.

El coste del nuevo ramal se ha repartido en tres millones para la Consellería de Política Territorial y Obras Públicas, que ha asumido la construcción; FGC ha invertido 710.000 euros en acondicionar el trazado y 2,3 millones en nuevo material móvil, y la APB ha pagado 800.000 euros en la construcción de un tramo adaptado al ancho de vía de FGC en el Puerto de Barcelona.

Respecto a la capacidad del ramal, el vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Ramón Paredes, insistió en que a pesar de que, en un principio, la nueva línea podrá transportar unos 80.000 vehículos al año, "el objetivo es que en el futuro pueda llevar muchos más", en consonancia con las previsiones de producción para los próximos ejercicios. Paredes señaló que en 2010 esperan producir 550.000 vehículos al año y en 2018 alcanzar una producción de 800.000.