www.nexotrans.com

La guipuzcoana Transportes Pesa obtiene la certificación Aenor UNE-13186 para sus líneas internacionales

lunes 04 de abril de 2011, 01:00h

Transportes Pesa ha obtenido la certificación de Aenor UNE-13186, una "estricta" normativa comunitaria aplicable al transporte de pasajeros por carretera, para cuya obtención es imprescindible conocer la opinión de los usuarios.

Para ello, se exige la realización de un estudio de mercado, en el que sus clientes le puntúan 4 sobre 5, así como contar de forma permanente con el denominado ‘cliente misterioso’, un usuario anónimo contratado expresamente para revisar, en su papel de viajero, el cumplimiento de los requerimientos exigibles.

Grupo Pesa se convierte así en la primera empresa europea que logra de Aenor la certificación UNE-13186 para una línea internacional (cuenta con un servicio entre Bilbao y Lourdes y otro a Baiona). Además, es la primera del Estado que ha certificado todas sus líneas autonómicas con Aenor.

La firma donostiarra cuenta con un total de 45 líneas, 25 de ellas en Guipúzcoa, y mantiene el 100% de su capital en manos vascas, mientras que gran parte de las principales empresas del sector se han integrado en multinacionales. La preocupación de Pesa por la salvaguarda de la seguridad y la salud de sus trabajadores le ha reportado también el certificado OSHAS 18001, además del ISO 9001 por su sistema de gestión integral de los estándares de calidad y el ISO 14001, que reconoce internacionalmente la gestión medioambiental, el tratamiento de residuos y la sostenibilidad.

El acto de entrega de dichas certificaciones, efectuado el pasado 30 de marzo en el palacio Kursaal de San Sebastián, estuvo presidido por el diputado general, Markel Olano, y la diputada de Movilidad, Arantza Tapia, quienes acompañaron al consejero delegado de Pesa, Ramón Perurena, cuando Luz Enparanza, la directora de la certificación Aenor en la CAV, hizo entrega de dichos reconocimientos.