www.nexotrans.com

El Servicio Insular de Transportes inicia la implantación del sistema de localización de guaguas vía GPS

Las nuevas unidades están equipadas con un dispositivo GPS y conectadas con un sistema central

lunes 04 de abril de 2011, 01:00h

El Servicio Público Regular de Viajeros de Fuerteventura ha comenzado la pasada semana su plan de modernización con la instalación en las guaguas del servicio insular de una serie de nuevas máquinas expendedoras de billetes que sustituyen a las actuales. Cada una de estas unidades permitirá al usuario del servicio conocer vía SMS y en tiempo real la estimación de llegada o demora de las guaguas a cada una de las paradas.

La instalación de estos equipamientos se complementará con la entrada en servicio de una nueva 'Tarjeta sin contacto', que sustituirá a los actuales bonos de guaguas permitiendo su recarga mediante un chip, y por el importe que mejor convenga al usuario, en lugar de los 12 euros establecidos hasta el momento.

 La implantación de esta tecnología es posible gracias a la subvención de 360.000 euros concedida por la Consejería de Transportes y Comunicaciones del Cabildo a la empresa adjudicataria del servicio, Tiadhe, que con esta financiación podrá instalar el nuevo sistema y adquirir hasta 50 unidades para sustituir a las actuales máquinas en servicio.

Periodo de adaptación

 Pedro González, consejero del área en el Cabildo, explicó que la instalación de las nuevas máquinas se extendería durante el mes de marzo, "aunque la previsión es que la puesta en marcha del plan de modernización y actualización del servicio al completo se extienda durante los próximos meses".

González hizo hincapié en señalar como "la aplicación de la tecnología al transporte público insular va a significar una importantísima mejora con respecto al actual servicio que se presta a los usuarios. Entre las ventajas añadidas, está la mejora que aporta la posibilidad de mandar un SMS para conocer el tiempo estimado de llegada de una guagua a una parada concreta, ya que el sistema registra en todo momento la posición y el movimiento del vehículo. Esta novedad va a reducir al mínimo los tiempos de espera, mientras que la nueva tarjeta también supone una gran comodidad para el cliente, ya que le permite recargar la tarjeta pagando al chofer en la misma guagua, por el importe que quiera y evitando tener que pasar por un bazar o por las actuales máquinas expendedoras".

Las nuevas máquinas incorporan un sistema de localización GPS que, al estar conectado con los vehículos del servicio en ruta, permite conocer en tiempo real y en todo momento el punto en que se encuentran las guaguas de las diferentes líneas. El usuario, a través de un teléfono móvil y conociendo el código de cada parada o marquesina, podrá saber a través de esta tecnología el tiempo estimado de su llegada o demora a cada una de las paradas que cuenten con este dispositivo.