www.nexotrans.com

Renault Trucks se asocia al proyecto Freilot para optimizar la distribución urbana de mercancías

Bilbao es una de las ciudades que participan en esta iniciativa de la Unión Europea

lunes 04 de abril de 2011, 01:00h

Como miembro del Cluster de competitividad Lyon Urban Truck y Bus, Renault Trucks está implicado en el proyecto europeo Freilot, cuyo objetivo es demostrar que la integración de tecnologías en los camiones puede mejorar la eficacia del suministro en la ciudad, reduciendo al mismo tiempo y de manera importante las molestias.

Consciente de su responsabilidad como fabricante, Renault Trucks siempre ha buscado la reducción de las molestias que los vehículos pueden provocar. Además de las soluciones específicas para la reducción del consumo (Optifuel Solutions) y del desarrollo de soluciones alternativas al gasóleo (Clean Tech), el fabricante está en el
centro de la reflexión y de la investigación sobre el lugar que ocupa el transporte de mercancías por carretera, y especialmente en el que se desarrolla en el centro y perímetro de las grandes ciudades.

Con una duración de tres años, Freilot (urban FReight Energy efficiency pILOT – Demostrador piloto para el suministro urbano eficaz en energía) reúne a 21 entidades, públicas y privadas, y se basa en una flota experimental de 140 vehículos repartidos en cuatro ciudades europeas: Bilbao (España), Cracovia (Polonia), Helmond (Países Bajos) y Lyon (Francia).

Renault Trucks propone combinar tres principios esenciales: la masificación de las cargas (más vale un camión grande que 12 camiones pequeños), la combinación de las energías (Diesel o energías alternativas, en función de los usos del vehículo) y el intercambio de información entre los camiones y las infraestructuras, para optimizar las misiones logísticas.

El proyecto Freilot se integra a la perfección dentro de esta reflexión. Tiene el objetivo de demostrar de manera concreta que la integración de tecnologías en los camiones es una realidad y permitirá mejorar la eficacia del suministro en la ciudad y en la periferia urbana, reduciendo al mismo tiempo el espacio necesario y mejorando la seguridad.

Reúne unos 140 camiones y se articula en torno a tres aspectos clave que desempeñan un papel en la distribución urbana, para los cuales cada uno de los asociados aporta su profesionalidad y propone sus soluciones.

En lo referente al vehículo, Freilot integra camiones dotados con herramientas técnicas para reducir el consumo. Se trata, por ejemplo, de un limitador de velocidad y de aceleración, que controla automáticamente la velocidad y la aceleración máxima del camión en zonas predeterminadas. Además, el conductor cuenta con un soporte para la conducción económica: una caja situada en el tablero de instrumentos le proporciona informaciones y consejos en tiempo real, para consumir menos. Estas informaciones proceden de los elementos fundamentales ya mostrados por Renault Trucks en sus formaciones para la conducción económica como Optifuel Training.

Cracovia, Helmond y Lyon se han comprometido a implantar, en determinados ejes de alta penetración de camiones, una adaptación de los semáforos para reducir el número de paradas de este tipo de vehículos. El hecho de evitar acelerar en un arranque, reduce considerablemente el consumo y las emisiones. Cada ciudad lo ha adaptado en la forma más apropiada.

Zonas de suministro gestionadas electrónicamente

Finalmente, el proyecto prevé también en Lyon y en Bilbao la implantación de un sistema de gestión electrónica de las zonas de suministro. Para poder descargar su mercancía, un camión debe tener un espacio reservado previamente. La reserva puede ser realizada por adelantado.

Gracias a Freilot, Renault Trucks continúa el desarrollo de soluciones de transporte adaptadas a la logística urbana, iniciadas con el apoyo del Cluster LUTB, en la misma línea de los proyectos Fideus (vehículo urbano) y VIF2 (vehículo conectado a las infraestructuras) especialmente.