www.nexotrans.com

Castilla y León tiene un nuevo plan que reforzará la seguridad en el transporte de mercancías peligrosas

Entre 1997 y 2004 se produjeron en Castilla y León 82 accidentes con mercancías peligrosas por carretera, el 8,56% del total nacional

martes 22 de enero de 2008, 01:00h

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas en Castilla y León. Esta iniciativa quiere prevenir los accidentes y la proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente ante las emergencias que puedan producirse durante el transporte de mercancías peligrosas por esta Comunidad Autónoma.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León da luz verde para el nuevo plan que refuerza la seguridad en el transporte de mercancías peligrosas. El plan fija 16 localidades estratégicas que formarán una red que permitirá la adecuada intervención en caso de que se produzca un accidente con mercancías peligrosas, de acuerdo con los flujos de estas sustancias tanto por carretera como por ferrocarril. El plan contiene un análisis de estos así como las estadísticas de accidentabilidad en la Comunidad Autónoma. Estas localidades son Ávila, Arévalo, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Palencia, Aguilar de Campoo, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora y Benavente.

Por Castilla y León circulan 1,9 millones de toneladas de estas sustancias al año por carretera, principalmente gasóleos y gasolinas, hidrocarburos gaseosos licuados y ácido sulfúrico. Entre 1997 y 2004 se produjeron en esta Comunidda Autónoma 82 accidentes con mercancías peligrosas por carretera, el 8,56% del total nacional.

En caso de emergencia

Por otro lado, el plan establece las clasificaciones de las emergencias según la naturaleza de la materia transportada y el tipo de accidente y los protocolos de actuación en cada caso. Así, diferencia los fenómenos peligrosos de tipo mecánico, térmico, químico, radiológico y biológico. En cuanto al tipo incidente, distingue los accidentes sin daños en el continente, accidentes con vuelco o descarrilamiento sin daños en el contienente, accidente con fuga o derrame, accidente con incendio y accidente con explosión.

El plan también dispone la organización, las responsabilidades y las funciones del personal que tiene que intervenir para garantizar la prevención y la intervención coordinada y eficaz de los recursos y servicios que existen en Castilla y León, así como una información adecuada a la población. En esta línea, el plan contiene una guía de consejos a la población y define los canales para la notificación de los accidentes y los criterios para  evaluar su gravedad y los correspondientes niveles de emergencia. En función de éstos, se determinará la activación de emergencia local, provincial, de la Comunidad Autónoma o nacional. Y es que el objetivo principal de este proyecto es la prevención para poder minimizar efectos y poder preparar los equipos de intervención para que estén listos siempre que se les necesite.

Para concluir, según nos han confirmado fuentes de la Consejería de esta Comunidad, de momento se está esperando la homologación oficial por parte de la Comisión Oficial de Protección Civil y poder ya poner en práctica este nuevo plan.