www.nexotrans.com

DBus pone en marcha proyecto piloto de pago en los autobuses con el móvil mediante la tecnología NFC

Junto a Telvent, proveedor de los sistemas de pago en DBus, y con la colaboración de Euskatel y Kutxa

jueves 07 de abril de 2011, 01:00h

Es posible que en el futuro los sistemas de pago se centralicen en un dispositivo universal, el teléfono móvil. Se trataría de un único dispositivo con múltiples funciones, ya que además de utilizarse de teléfono o para conectarse a Internet, tendría otras funcionalidades, como la de sistema de pago. Por esta razón, DBus está realizando un proyecto piloto de pago con el móvil en los autobuses.

Este proyecto, que funcionaría mediante la tecnología NFC (Near Field Communication), fue presentado por Gerardo Lertxundi, director de DBus, durante las Jornadas ITS del Transporte Público celebradas en Madrid.

El funcionamiento de pago en el autobús mediante el teléfono móvil tienen numerosas ventajas para los usuarios, detallan desde DBus:
- Mayor comodidad para el usuario
- Efectuar el pago acercando el móvil a las máquinas canceladoras de los autobuses.
- En un dispositivo el usuario tendrá teléfono, Internet, pago de transporte…
- Facilitará las recargas de saldos, ya que se podría incluso cargar saldo al acceder al autobús evitando situaciones no poder pagar por de no disponer de saldo en la tarjeta.
- La consulta de movimientos y saldos se simplificaría, ya que se podría hacer en el propio móvil.
- Reducción del uso de dinero en metálico en los autobuses.
- Se facilitaría el acceso de los visitantes y turistas al autobús.

Primera fase

La primera fase del proyecto se desarrolla hasta el verano del 2011, en la que un reducido colectivo de personas empezará a utilizar un dispositivo móvil para efectuar el pago del autobús. Posteriormente, el uso se ampliará a los autobuses de Lurraldebus, y finalmente podrá ser usado de forma masiva por todos los usuarios.

El proyecto se está desarrollando con Telvent, proveedor de los sistemas de pago en DBus, y con la colaboración de la operadora de telefonía Euskatel y la entidad financiera Kutxa (CECA).