www.nexotrans.com

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La EMT de Tarragona incorpora el sistema Google Transit y los códigos BIDI en su red de transporte

El sistema puede ser visible tanto en ordenadores fijos y portátiles como en cualquier dispositivo móvil

viernes 08 de abril de 2011, 01:00h

La Empresa Municipal de Transportes de Tarragona no ha querido quedarse abajo del carro de las nuevas tecnologías, incorporando el sistema Google Transit y de los códigos BIDI para la mejora del servicio de la red de autobuses de la ciudad.

El presidente de la EMT de Tarragona, Carles Castillo, ha presentado la incorporación de la red de autobuses al sistema de Google Transit y los nuevos códigos BIDI como una mejora más del sistema de gestión de rutas. Se trata de una medida que comporta la utilización de las nuevas tecnologías para la planificación y optimización de las líneas de autobuses diurnos y nocturnos de la ciudad, con horarios y tiempos e información sobre las incidencias que se producen en tiempo real. El sistema puede ser visible tanto en ordenadores fijos y portátiles como en cualquier dispositivo móvil.

El objetivo de la EMT con los sistemas de nuevas tecnologías es un mejor aprovechamiento de los horarios para los usuarios de la red de autobuses, optimizar el gasto en transporte público y, por último, descubrir nuevas rutas en Tarragona.

El nuevo sistema de Google Transit es una herramienta, dentro de Google Maps, que permite al usuario conocer el recorrido entre dos lugares geográficos para optimizar el viaje. Se trata de una herramienta de planificación que combina los últimos datos de las empresas de transporte público con la potencia que puede dar el sistema de Google Maps.

La EMT se suma así a las cerca de 450 ciudades de Europa, América, Japón y China con este servicio de planificación de transporte público. David Robles, director de alianzas estratégicas de Google Maps España y Portugal y coordinador del equipo de alianzas de Google Transit a nivel mundial, ha destacado que la aplicación de Google Transit para las líneas de autobuses de la EMT de Tarragona ha sido "uno de los proyectos de integración más rápidos a nivel europeo".

Nuevos códigos BIDI

La Empresa de Transportes, además, ha incorporado los códigos QR, también denominados BIDI. Se trata de un nuevo sistema de códigos de barras que la EMT ha situado en cada una de las paradas de la red de autobuses que almacena información sobre el estado de la línea e incidencias y permite navegar por la página web emtanemambtu.cat.

El sistema BIDI -o texto bidireccional de sistemas informáticos- incorpora la información codificada. Para poder hacer uso, el usuario tiene que apuntar con la cámara de su dispositivo móvil directamente al código de barras y con la aplicación de decodificación preinstalada del móvil, el dispositivo hará la acción asociada al código que, en este caso, es acceder a la línea que pasa por la parada.

Con estas dos acciones, la EMT puede contextualizar la información de cada parada y asegurar la accesibilidad a los servicios de los usuarios, proporcionándoles más servicios de valor añadido.