www.nexotrans.com

CASI UNANIMIDAD

Cargadores y transportistas concretan el acuerdo con Fomento, con la ausencia de la firma de Fetransa

Ahora, todo depende de la Comisión de Seguimiento, que se reunirá, incluido el Ministerio, cada tres meses

miércoles 20 de abril de 2011, 01:00h

El Ministerio de Fomento albergó ayer por la mañana la firma del acuerdo definitivo entre los cargadores y las organizaciones del Comité Nacional, como quedó fijado el pasado día 12. Sin embargo, Fetransa no firmó, al considerar que se había incluido algunos aspectos en un documento cerrado.

El acto protocolario de la firma, al que asistieron el secretario de Estado, Isaías Táboas, y el director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, contó con la presencia de representantes de todas las organizaciones que componen el Departamento de Transporte de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por carretera y de las tres principales asociaciones de empresas de cargadores: Aecoc, Aeutransmer y Transprime. 

Al concluir el proceso de firma por todas las asociaciones, Táboas rubricó un documento en el que el Ministerio se compromete a colaborar en el desarrollo de algunos aspectos del acuerdo alcanzado entre ambas partes.

En el turno de intervenciones, Alejandro Sánchez, director de Logística y Comercio Electrónico de Aecoc, declaró que "los cargadores estamos satisfechos por el acuerdo, ya que ha sido el fruto de un ejercicio de escucha activa del Sector. Queremos un transporte competitivo y de calidad, para lo que son necesarias relaciones transparentes y estables. No estamos ante un pacto protocolario, porque refuerza el cumplimiento de la legislación y para todos los eslabones de la cadena. Queremos recordar que el precio no es el único argumento de contratación, sino que hay que ser competitivo. Esta firma es el principio de una agenda que debemos desarrollar".

Como presidente del Comité Nacional, Ovidio de la Roza repasó la preocupante situación del Sector, afectado por la crisis económica y "por su propia crisis, que hace tambalearse la continuidad de muchas empresas". Actualmente, se mantienen unas 100.000, según De la Roza. "Desciende la demanda, sube el combustible, crece la morosidad y no tenemos acceso a la financiación, a lo que se suma la falta de reconocimiento por parte de las Administraciones a los beneficios sociales y económicos que aporta la carretera. Además, se nos considera responsables de la contaminación, la congestión, la siniestralidad vial... El Sector tiene gran parte de responsabilidad, al no haber sido capaz de superar nuestros males endémicos, o al menos a la velocidad que hubiera sido necesaria", añadió el presidente del Comité.

Muy buena herramienta

Sobre la firma del acuerdo, mencionó que "se respeta la legalidad y las reglas del libre mercado, aunque persigue la morosidad y el cumplimiento del Contrato de Transporte. Seguramente, el simple hecho de la firma no logrará corregir las deficiencias actuales, pero es una muy buena herramienta si los transportistas y los cargadores queremos y sabemos utilizarla".

En declaraciones a NEXOTRANS.com, De la Roza explicó la ausencia de Fetransa "al no considerar suficiente el grado de implicación de Fomento, a pesar de que hemos incluido algunos aspectos que refuerzan dicho compromiso. Analizará, desarrollará y también estará en la Comisión de Seguimiento, lo que para nosotros es suficiente". La Comisión se reunirá, en principio, cada tres meses.

Para finalizar, Isaías Táboas mostró la satisfacción de Fomento "no sólo por la firma, sino por el compromiso demostrado por ambas partes. El acuerdo es positivo porque rechaza la posición de dominio y favorece la competencia. Se ha demostrado la valentía para dialogar, y en este escenario, Fomento acometerá las reformas estructurales necesarias, intentando encontrar soluciones y favoreciendo el diálogo".