www.nexotrans.com

ANIVERSARIO

Los 193 emplazamientos de Continental festejan con trabajadores y clientes su 140 aniversario

La firma está representada en todos los mercados importantes con aproximadamente 155.000 trabajadores

jueves 28 de abril de 2011, 01:00h

El proveedor internacional del automóvil Continental celebra este año su 140 aniversario: Desde su fundación en 1871, la empresa con sede en Hanóver se ha desarrollado desde un puro especialista en neumáticos y del caucho en uno de los proveedores líderes internacionales del automóvil.

"Nuestros clientes y socios comerciales se benefician de nuestra larga experiencia, de nuestra fuerza innovadora, del constante avance en internacionalización así como de nuestra amplia cartera de productos en diferen-tes áreas de negocio; les acompañamos como socios competentes y de confianza y concebimos al mismo tiempo decisivamente las megatendencias actuales de la industria del automóvil en Seguridad, Información, Medioambiente y Vehículos económicos", dijo Elmar Degenhart, presidente de Continental AG. Los 193 emplazamientos de Continental de todo el mundo planean celebrar fiestas individuales de aniversario para trabajadores y clientes.

Continental fue fundada como sociedad anónima el 8 de octubre de 1871 por nueve banqueros e industriales asentados en Hanóver, Alemania, como “Continental-Caoutchouc- und Gutta-Percha Companie“. En la fábrica madre de Hanóver los aproximadamente 200 trabajadores de aquel entonces producían entre otras cosas mercancías de goma blanda como bolsas de agua caliente, muñecas, materiales engomados y neumáticos macizos para carrozas y bicicletas.

La orientación internacional de la empresa se impulsó çal comienzo de los años 80 del s. XX. "Con la compra de las actividades europeas de neumáticos de la marca americana Uniroyal Inc., la compra del fabricante norteamericano de neumáticos General Tire, la compra de la mayoría de participaciones de la empresa portuguesa Mabor y del fabricante checo de neumáticos Barum. Las cifras de personal demuestran también este desarrollo: si en 1990, con aprox. 51.000 trabajadores casi había el mismo número dentro como fuera de Alemania, actualmente más de dos terceras partes de los aprox. 155.000 trabajadores de Continental no trabajan en Alemania.

El consorcio Continental se orientó de nuevo estratégicamente a finales de los años 90. Con la compra del negocio de la electrónica del automóvil de Motorola, Inc., EE.UU. en el 2006, Continental amplía las actividades, entre otros, en el sector de la telemática. "Con la compra de Siemens VDO Automotive AG, la mayor adquisición de la historia de la empresa hasta ahora, Continental pasa a la liga de los mejores de la industria de proveedores internacionales del automóvil. Al mismo tiempo hemos reforzado así las posiciones de mercado en Europa, Nor-teamérica y Asia", explicó Elmar Degenhart.

Hasta la actualidad Continental impulsa el desarrollo de tecnologías clave y su producción en serie: En 1998 Continental saca en serie el control electrónico de estabilidad (ESC) como sistema activo y de vanguardia de seguridad. Este año el ESC den Continental pasa a la producción en la cuarta generación con el MK 100. Actualmente, solamente en Alemania más del 80 % de todas las matriculaciones de nuevos vehículos van equipados con sistemas ESC de diferentes fabricantes. Continental ya tiene en cartera desde 1997 las tecnologías para accionamientos híbridos. Continental comenzó en el 2009 la producción en serie de baterías de Li-Io para el uso en vehículos híbridos. Las mantillas compresibles ecológicas, cuya fabricación genera hasta un 70 % menos de emisiones de CO2, han sido galardonadas con el Premio a la ‘Idea del año 2011’.

Nuevas patentes

Continental fundamenta cada año su fuerza innovadora con una variedad de primeras solici-tudes de patente: en 2011 se van a solicitar patentes previsiblemente para aproximadamente 1.100 inventos. En la sede central en Hanóver trabajan actualmente 6.500 personas, además de la sede central del consorcio están representadas aquí ante todo las tres divisiones Rubber Neumáticos para Turismos, Neumáticos para vehículos industriales y Conti-Tech con administración, I+D y producción. En Hanóver se desarrollan y ensayan neumáticos. Entre otras cosas, se produce técnica de vibraciones como los componentes Schwing-metall para amortiguar golpes y ruidos soporte del motor, elementos de transmisión como correas de distribución, trapezoidal y acanalado, fuelles neumáticos y sistemas de suspensión electrónica así como módulos de fuelles neumáticos.