www.nexotrans.com

60 ANIVERSARIO

Setra reúne en su centro de Neu Ulm los vehículos más representativos de sus 60 años de andadura

La marca rememora el camino desde los 85 CV de su primer autobús a los 503 CV de su motor más potente

martes 17 de mayo de 2011, 01:00h

El desarrollo del concepto técnico del sistema autoportante, a mediados del siglo pasado, fue culminado en 1951 en el Setra S8, el primer autobús de la marca fundada por Otto Kässbohrer y cuya denominación viene derivada de la palabra alemana ‘selbsttragend’: autoportante, en su traducción al español.

El director internacional de Ventas de Evobus, Lothar Holder, ha sido el encargado de conducir un acto conmemorativo en el que la firma alemana ha rendido culto a sus 60 años de historia. Y que mejor escenario para ello que el centro de entregas oficial de Neu Ulm, en Alemania, donde también se ha querido hacer partícipes a los clientes y entregar, en medio de una gran celebración, el vehículo número 100.000, el pasado 13 de mayo.

Un Setra S8 de 1958, un s9 de 1959, con 125 CV y nueve filas de asientos, un S6 de 1962, un S150 Panoramabus del 67, del que solo existen dos unidades, el S210 HD con tan sólo 50.000 km recorridos...Exponentes del pasado y del presente, como los autocares de las series 300 y 400, hasta culminar en el TopClass edición especial del 60 aniversario de la compañía.

"Diferentes hitos de referencia han convertido a Setra en una marca única, como el lanzamiento de la suspensión independiente, en 1955, solo cuatro años después del comienzo de la producción en serie en Neu Ulm; los espejos retrovisores integrados, un diseño ejemplar que posteriormente seguirían todas las marcas; así como el sistema antiempotramiento Front Collision Guard", ha recordado Holder. "Nuestro lema ‘Best in class’ es una tarea que tomamos muy en serio", ha recalcado.

Para el ingeniero Frank Krieglsteiner, gerente senior de Estructuras interiores para autocares de Daimler Buses, el paso de la historia queda patente en "el paso del papel y lápiz al ordenador y los sistemas de representación en tres dimensiones". Setra aboga por un diálogo abierto a tres bandas entre desarrolladores, proveedores y clientes. "¿Qué es lo más importante para un desarrollador?", se ha preguntado Krieglsteiner. "Pues el cliente. Hay que hablar directamente con ellos, no solo leer documentos. Y estos son los valores de nuestra marca", ha matizado. "A todos los ingenieros de desarrollo les motivaré para salir a hablar directamente con el cliente...¡La séptima década ya ha comenzado!".

Un autocar a la carta

Y tomando como referencia esa relevancia y personalización que la marca quiere trasladar a cada uno de sus vehículos, Setra ha mostrado paso por paso las funcionalidades de su software ‘3D Bus Designer’, en su espacio Setra DesignCenter. Todo lo relativo a la configuración interior del vehículo es 'elegible' para el comprador de un autocar de la marca: configuración de asientos, tipos de tejidos y materiales para todos los acabados del habitáculo, tonalidades de telas, cortinas, suelo, hasta un sinfín de detalles. Antes de tomar la última decisión, el cliente tiene la oportunidad de observar en tres dimensiones cual será el resultado final de su adquisición. "Se trata de una aplicación que, sin duda, gusta mucho a nuestros clientes, porque al mismo tiempo que eligen tejidos y colores pueden ver una representación de cómo quedaría esa combinación", nos explican en el Setra DesignCenter.