www.nexotrans.com

Las cinco plantas industriales de Irisbus Iveco en Europa reciben las certificaciones ISO 14001 y OHSAS 18001

Son las de Annonay y Rorthais (Francia), Valle Ufita (Italia), Barcelona (España) y Vysoké Myto (República Checa)

miércoles 18 de mayo de 2011, 01:00h

A finales de diciembre del año pasado, Irisbus Iveco vio la culminación de su doble proceso de adecuación de los aspectos medioambientales y la correcta gestión de los riesgos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo. El resultado es la certificación de sus cinco centros de producción en Europa.

Así, las factorías de Annonay y Rorthais en Francia, Valle Ufita en Italia, Barcelona en España y Vysoké Myto en la República Checa han sido merecedoras de las certificaciones ISO 14001 y OHSAS 18001.

La certificación ISO 14001 (International Standard Organisation) se dirige hacia la mejora y prevención de los impactos de las actividades propias del negocio sobre el medio ambiente. Mediante la implementación de un sistema de gestión ambiental, Irisbus Iveco se compromete a utilizar una herramienta específica para la gestión, asegurando de este modo una estructura operativa que cumple con todos los estándares al respecto.

El concepto básico de la norma OHSAS 18001 (Occupational Health & Safety Assessment Series), la cual es muy similar en su estructura a los estándares de la ISO 14001 y la ISO 9001, conforma un marco de referencia pensado para la gestión de la seguridad y la salud laboral.

Política

Mediante dicho marco, los puntos estratégicos hacia los que se ha enfocado Irisbus Iveco son los siguientes:
- Introducción de una política de seguridad e higiene laboral a todos los niveles de la organización;
- Identificación de peligros, evaluación continua y control de los riesgos correspondientes;
- Implementación de una política mejora de las prestaciones basada en el control de riesgos;
- Inspecciones y acciones correctoras que deriven en procesos sistemáticos, chequeos y procedimientos.

Como todas las certificaciones, ISO 14001 y OHSAS 18001 están sujetos a ciclos anuales de inspección, así como a revisiones de las certificaciones cada tres años, en la cuál un equipo de auditores examina la coherencia entre el plan de mejoras propuesto y la implementación actual en cada factoría. 
 
Todas las demás plantas de Irisbus Iveco están certificadas con la norma ISO 9001 e incorporan un sistema de gestión de la calidad que permite el suministro de un producto que cumpla con los requerimientos del cliente y con los que dicta la normativa vigente, y persigue elevar la satisfacción del cliente meidante la aplicación de procesos de mejora continua.