www.nexotrans.com

Acuerdo para el transporte de mercancías por ferrocarril con origen o destino en el Puerto de Bermeo

La duración de este acuerdo comercial es de cuatro años y se contempla una prórroga por dos años adicionales

martes 24 de mayo de 2011, 01:00h

El pasado miércoles 17 de mayo, el consejero delegado de EuskoTren y el gerente de la empresa Bermeo Offshore han firmado un acuerdo comercial para el transporte de mercancías entre las terminales de carga de Arcelor Mittal en Sestao y la existente en el Puerto de Bermeo, así como de mercancías de otros tráficos que puedan surgir (siderúrgicos, contenedores, etc.), con origen o destino a las terminales citadas.

La estimación inicial de tráfico de mercancías por ferrocarril generado por este acuerdo es de 12 circulaciones de trenes cada mes .que transportarán 100.000 t anuales, aproximadamente. "El acuerdo supone la puesta en valor del Puerto de Bermeo, posibilitando en el futuro la atracción de nuevos tráficos gracias al acceso ferroviario, lo que supondría un impacto económico muy positivo tanto para dicho Puerto como para toda la comarca de Urdaibai", informa EuskoTren.

"Además, el tráfico esperado por ferrocarril supondrá un menor impacto ambiental en una comarca emblemática a nivel medio ambiental. También traerá como consecuencia un ahorro de externalidades", continúa, agregando que "a su vez, posibilitará una menor siniestralidad, ahorros en mantenimiento de infraestructuras viarias".

David García, director del Área Comercial y de Marketing de EuskoTren, destaca el gran valor de este acuerdo, que "contribuye al desarrollo de un transporte más sostenible, a la mayor actividad económica en el Puerto de Bermeo, a la estabilidad de puestos de trabajo existentes en dicho Puerto y a la mejor resolución de las necesidades de los clientes del transporte de mercancías por ferrocarril".

Para EuskoTren se trata de un paso muy importante. "Este incremento del negocio de mercancías de EuskoTren supone también actividad estable y continuada para dos de las nuevas locomotoras duales diésel-eléctricas del Operador Vasco de transportes", apunta David García.

Por su parte, el gerente de la empresa Bermeo Offshore, Javier Martín Arija, se congratula del acuerdo alcanzado con EuskoTren y de "contribuir con el mismo a la mejora de la competitividad del Puerto, al fomento del transporte de mercancías por ferrocarril y, al mismo tiempo, a la potenciación del tráfico comercial al Puerto de Bermeo, propiciando el desarrollo sostenible en la comarca de Urdaibai, mediante una actividad socialmente responsable".  Según Martín Arija, esta apuesta "refuerza a Bermeo Offshore como empresa de referencia en el Puerto de Bermeo, generadora de puestos de trabajo y de una mayor y mejor colaboración entre los modos de transporte ferroviario y por carretera para una satisfacción más plena de las necesidades de los clientes del transporte de mercancías".

Martín Arija concluye que el acuerdo "también permite consolidar al Puerto de Bermeo como una opción de gran interés para la actividad generada por Arcelor Mittal".

Funciones

La manipulación, carga y aseguramiento de la mercancía sobre los vehículos (camiones) en la terminal de carga le corresponden a Arcelor Mittal. Por su parte, Bermeo Offshore será la responsable de requerir a las entidades o personas que designe, ó la acería Arcelor Mittal, para realizar dichas operaciones.

A EuskoTren le corresponderá el transporte de la mercancía, una vez cargados los vagones, en la acería de Arcelor Mittal, así como la manipulación, carga y descarga entre los diversos medios de transporte hasta el Puerto de Bermeo. En dicho Puerto, el transporte será realizado sobre vagón.

Por su parte, la manipulación para la descarga desde vagón en el Puerto de Bermeo será realizada por Bermeo Offshore.