www.nexotrans.com

Fomento ha invertido más de 98.000 millones en infraestructuras del transporte en siete años

El esfuerzo inversor ha llevado a España a disponer de la red de autovías y autopistas más extensa de Europa, según Víctor Morlán

jueves 26 de mayo de 2011, 01:00h

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha dicho, durante la inauguración del I Congreso Expo-Matec, que el Gobierno ha invertido más de 98.000 millones en infraestructuras del transporte en los siete últimos años, es decir se ha multiplicado por 2,4 el ritmo inversor de gobiernos anteriores.

Según ha manifestado Morlán, en los últimos años España ha hecho un gran esfuerzo inversor en Infraestructuras del transporte, lo que ha supuesto que "hoy tengamos la red de autovías y autopistas más extensa de Europa".

Además, ha recordado que AENA se ha consolidado como primer operador a nivel mundial, los Puertos de Algeciras y Valencia se sitúan entre los 10 primeros de Europa en cuanto a tráfico portuario y España es líder en Alta Velocidad Ferroviaria.

Morlán ha añadido que el avance de la sociedad está teniendo como consecuencia un enorme crecimiento de la movilidad en vehículo privado. Consecuentemente, ha apuntado, el transporte representa hoy uno de los retos principales para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Para afrontar este reto, desde el Ministerio de Fomento "hemos puesto en marcha dos líneas de actuación, recogidas en la Estrategia Española de Movilidad Sostenible", ha dicho.

En este sentido, ha explicado que la primera impulsa decisiones para hacer más eficientes energéticamente los distintos modos de transporte, como planes de Eficiencia Energética, renovación de flotas, energías renovables, diseño ecológico en infraestructuras de transporte o implantación de nuevas tecnologías de ahorro energético.

Mientras que la segunda línea de actuación está orientada a conseguir una distribución modal más equilibrada, para aprovechar mejor los modos de transporte más sostenibles y eficientes energéticamente.

Ferrocarril, la gran apuesta

En este sentido, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras ha señalado que la gran apuesta del Gobierno es el ferrocarril, que emite cinco veces menos CO2 que la carretera. De otro lado, ha dicho que en los últimos siete años el Ministerio de Fomento ha desarrollado un ambicioso programa de infraestructuras de transporte.

Un esfuerzo que en el ámbito ferroviario, y en concreto la alta velocidad, ha sido "espectacular", ha asegurado. "Tenemos 2.665 kilómetros de alta velocidad ferroviaria en servicio que nos sitúa como el país de Europa con más kilómetros de alta velocidad, y solo por detrás de China. Las nuevas infraestructuras de transporte, con la tecnología más avanzada a la vanguardia mundial, de la que la alta velocidad ferroviaria es un claro exponente, han hecho de España un país más competitivo, más atractivo”, ha manifestado.

Morlán ha concluido que el Gobierno mantiene su apuesta por el desarrollo de nuestras comunicaciones, "conscientes de que es un factor clave de progreso", y se propone alcanzar un desarrollo sostenible en busca del equilibrio entre el progreso, la estabilidad y la calidad de vida.

Y también apuesta por la innovación y la internacionalización. "Si bien en los últimos años hemos hecho muchas cosas en el ámbito de las Infraestructuras y el transporte, de cara al futuro tenemos dos grandes retos", ha informado, señalando que estos son "hacer las cosas de forma más eficiente, y trasladar nuestro know how al exterior, de forma que rentabilicemos nuestro buen hacer".