www.nexotrans.com

3º Global Sourcing Forum ICIL: ‘En compras la crisis ha acabado para sectores concretos y empresas’

viernes 27 de mayo de 2011, 01:00h

La Fundación ICIL ha celebrado en Bilbao su 3º Global Sourcing Forum, un punto de encuentro anual para debatir la actualidad de los directores de Compras en las compañías. Este año se desarrolló en la Sociedad Bilbaína con dos novedades: Emparejamiento de cliente y operador logístico para explicar soluciones competitivas y resumen del acto en tiempo real en la página del ICIL en Facebook. Se trata de la primera vez que una institución logística utiliza las redes sociales para informar de un evento profesional en directo. Las conclusiones del 3º Global Sourcing Forum fueron las siguientes:

- El Equilibrio se encuentra con dobles fuentes de suministros. Los proveedores locales se quejan de la globalización. Y atención a las políticas de responsabilidad social corporativa porque cada vez las solicitan más compañías.
- En compras conviene estar diversificado geográficamente, sobre todo, para protegerse ante imponderables como los desastres de la naturaleza: Tsunami Japón y terremoto Lorca, por ejemplo.
- Los proveedores españoles están sufriendo la recesión económica, cierre de empresas, plantillas más cortas, y plazos de entrega más lentos. Decidir si elegir una compra profesional ponderando los atributos que cada empresa adjudica a su estrategia coyuntural.
- El error es cuando se llama al proveedor para decirle cómo tiene que hacer su trabajo. La conversación, el análisis conjunto de las soluciones es el modelo de ideal en el que se tiene que mover el departamento de compras.
- El partenariado se plantea el concepto de colaboración si sólo exige el fabricante y el operador logístico asiente, o existen auténticos modelos de colaboración, de compartir soluciones equilibrados entre el cliente y los proveedores.
- La colaboración logística basada en la confianza entre varios agentes se muestra como un asunto delicado. Conceptualmente es sencillo, pero arrancar con un proveedor es muy complicado. El poder de negociación siempre está ahí. Con cada proveedor se llegará a un estadio o a otro.
- La crisis ha acabado para determinados sectores y empresas. Más que hablar de países emergentes, habría que buscar los mercados especializados en las materias primas que estamos buscando.
- China es un mercado con un gran potencial de consumo y al final esto supone que también sean necesarias establecer políticas de compras en China.

Además, la jornada se organizó en dos mesas. Una primera reunión se centró en las compras en China, mientras que la otra reunió a los clientes y sus operadores logísticos emparejados por soluciones eficientes.