www.nexotrans.com

Volvo Trucks se convierte en el primer fabricante en comercializar un camión de gas para larga distancia

El fabricante sueco comienza la producción en agosto de una versión de su FM alimentado por MetanoDiesel

miércoles 01 de junio de 2011, 01:00h

Volvo Trucks mejora su enfoque sobre combustibles alternativos con el lanzamiento de la nueva versión MetanoDiesel del FM, que utiliza más de un 75% de gas. Gracias a su eficiente tecnología, que amplía la autonomía del vehículo, reduce considerablemente las emisiones de CO2 en operaciones de transporte pesado y de larga distancia.

"El inicio de la venta de nuestro modelo de metano-diésel crea nuevas condiciones para el mercado de camiones de gas. Mediante el uso de gas licuado en un eficiente motor diesel, hacemos posible el uso de camiones de gasolina en las operaciones de transporte pesado y de mayor distancia, convirtiéndonos en el primer fabricante en Europa en lograrlo", dice Claes Nilsson, presidente de División de Europa en Volvo Trucks.

La empresa está desarrollarndo esta tecnología de gas con intencion de hacerla más atractiva para el Sector del transporte, lo que supondría crear un futuro potencial para reducir significativamente el impacto ambiental colectivo del transporte. Esta tecnología con gas natural genera un 10% menos emisiones de CO2 que un motor diesel. En el largo plazo, Volvo Trucks considera que un mayor uso de gas natural, como un paso importante hacia una mayor disponibilidad y utilización de biogás, reducirá aún más las emisiones de CO2.

"Estamos convencidos de que el gas licuado es una de las más importantes alternativas futuras para combustibles de los vehículos actuales", dice Lars Mårtensson, director de Medio Ambiente de Volvo Trucks.

Ahorros significativos

En comparación con los motores convencionales de gasolina con bujías, la tecnología de gas de Volvo ofrece una mayor eficiencia (30-40%), y esto a su vez reduce el consumo de combustible en un 25%. Esto significa que si un camión Volvo de gasolina se alimenta con biogás, las emisiones de Co2 podrían reducirse hasta en un 70% en comparación con un motor diesel convencional. Dado que el precio del gas natural a menudo es significativamente menor que el de diesel, los ahorros financieros también son posibles; a menudo, esta es una condición necesaria para la aceptación de las nuevas tecnologías.

"Gas Natural está atrayendo un considerable interés en muchos países y regiones del mundo. Este interés se debe a consideraciones ambientales, así como a las preocupaciones sobre el suministro seguro de energía. En Estados Unidos y otras partes de Asia, Europa y América del Sur, el suministro de gas está ya en uso o se han tomado decisiones para invertir en esta fuente de energía", explica Mårtensson.

El Volvo FM MetanoDiesel se venderá inicialmente en Europa. En primer lugar en Holanda, Gran Bretaña y Suecia, países donde se dispone de una mejor infraestructura de gas. En la actualidad hay planes para fabricar unos 100 camiones en 2011. La producción se pondrá en marcha en agosto. Se continuará con otras partes del mundo y en el resto de mercados comunitarios. "Si todo va según lo previsto, esperamos que las ventas despeguen en 6-8 países europeos en los próximos dos años, con cerca de 400 camiones de Volvo FM MetanoDiesel vendidos en un año", según Nilsson.