www.nexotrans.com

IU de Zamora solicita la regulación de las concesiones de publicidad en los autobuses urbanos

martes 29 de enero de 2008, 01:00h

La explotación de la publicidad de los autobuses urbanos en Zamora carece, según Izquierda Unida, de regulación, ya que hasta el próximo 2009 que, teóricamente finaliza la concesión activa, los derechos están en manos de la empresa concesionaria, según la oposición, "de forma totalmente ilegal".

IU de Zamora sostiene que la empresa concesionaria viene explotando la publicidad de los autobuses urbanos, propiedad exclusiva del Ayuntamiento de Zamora, "sin ningún tipo de concesión administrativa, es decir, de forma totalmente ilegal". En el pliego de condiciones que regula la explotación del servicio, que data de hace 49 años, no se dice nada respecto a la publicidad en los exteriores del autobús, y sólo se alude al pago de una cierta cantidad de dinero por kilómetro recorrido en las distintas líneas, que marcará el Ayuntamiento. La cantidad de facturación es de 2,05 euros por kilómetro recorrido, actualmente.

El Ayuntamiento trabaja ya en la confección del nuevo pliego de condiciones base para el próximo concurso adjudicatario. IU considera que "es imprescindible valorar anualmente la explotación de la publicidad que llevan los autobuses", ya que en estos momentos "casi todas las ciudades de España tienen autobuses con publicidad, lo que supone una subvención cuantificable económicamente a la empresa concesionaria". Además de proceder a una regularización futura, la coalición considera necesario saber "cuánto dinero se ha transferido a la empresa sin cobertura legal". El Ayuntamiento debe valorar esta circunstancia, según IU, "para poder elaborar un pliego de condiciones con una valoración económica ajustada".