www.nexotrans.com

DBus trae a San Sebastián el primer autobús híbrido ‘Lion's City Hybrid’ de segunda generación, operativo en julio

Por ahora circulará un modelo provisional, técnicamente igual al definitivo aunque con diferencias en su distribución

lunes 13 de junio de 2011, 01:00h

DBus ha adquirido el primer Lion's City Hybrid de segunda generación que saldrá de la fábrica de MAN. Cuando el autobús llegue a San Sebastián, en el mes de julio, será la primera entrega para toda Europa. A la espera de este autobús y hasta finales del mes de julio, por las calles de Donostia circulará un modelo similar de preserie.

Este modelo provisional será técnicamente idéntico al definitivo. Aunque en su distribución interior sí existen diferencias en ese modelo preserie, se ha intentado que exteriormente se parezca a cualquier otro autobús de la flota pintándolo con los colores corporativos de DBus. El autobús definitivo que llegue el mes de julio sí tendrá la misma distribución que el resto de la flota.

Técnicos de MAN han estado impartiendo los primeros cursos de formación para que a partir del pasado día 8 de junio, el autobús pudiera ya circular por las líneas de DBus.

De estos casi dos meses de formación y pruebas se ha obtenido información muy importante sobre distintos parámetros: consumos, confort, prestaciones, facilidad de manejo, etc.

Este vehículo es la evolución del primer prototipo que DBus probó durante una semana en noviembre 2009. Los resultados obtenidos en cuanto a suavidad y facilidad de manejo, bajo nivel de ruido, reducción de consumo y la fiabilidad fueron muy positivos. La adquisición del autobús está subvencionada por el proyecto Civitas Archimedes.

Actitud ecológica

Desde hace ya dos años DBus está adquiriendo autobuses ecológicos, con nivel de emisiones EEV, adelantándose a las exigencias europeas. Este autobús híbrido también mantiene un nivel muy bajo de emisiones y aporta una reducción de consumo en torno al 30%. Esto supone evitar la emisión anual de unas 26,5 toneladas de CO2 a la atmósfera.

DBus considera que las ciudades son un escenario ideal para los motores híbridos de serie. Los autobuses urbanos circulan a bajas velocidades y se detienen con frecuencia. Un autobús pasa entre el 25% y el 40% del tiempo detenido en paradas y semáforos. Un vehículo convencional pierde toda la energía de la frenada, sin embargo el motor híbrido en serie del MAN Lion´s City la recupera y la transforma en energía de tracción. Además, su sistema automático de parada y arranque permite reducir el consumo de combustible y las emisiones.

Además de las reducciones de consumo, el nuevo autobús de DBus tiene la ventaja de ser mucho más silencioso ya que en muchos momentos funcionará con su motor eléctrico, sin ruidos, especialmente en paradas y semáforos.