www.nexotrans.com

Madrid participa junto a París, Milán y Berlín en un proyecto europeo de seguridad en el transporte

Se ocupará del desarrollo de aplicaciones para mejorar la conexión entre los diferentes modos de transporte

miércoles 15 de junio de 2011, 01:00h

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha sido elegida junto a otras tres grandes regiones europeas, París, Milán y Berlín, para participar en SECUR-ED (Secured Urban Transportation – European Demonstration), un ambicioso proyecto de investigación de la Unión Europea.

La investigación de la Unión Europea está dirigida a mejorar la seguridad en el transporte público a través de la aplicación de nuevas tecnologías y cuenta con un presupuesto de 42 millones.

El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras en funciones, Luis Armada, ha explicado este proyecto en unas jornadas conmemorativas del 25 aniversario de la creación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que se celebra este año, detallando que este tipo de investigaciones comienzan con una fase teórica en la que se analizan diferentes posibilidades y una vez seleccionadas las más adecuadas se procede a llevarlas a la práctica para comprobar su eficacia y viabilidad.

Dentro de esta fase, que consiste en la comprobación en entornos reales de las innovaciones analizadas a nivel teórico, la especialidad encomendada a Madrid es el desarrollo de aplicaciones dirigidas a mejorar  la conexión entre los diferentes modos de transporte, como autobuses, metro y trenes de cercanías, mediante la integración tecnológica.

Información automatizada

El objetivo es automatizar los procesos de información entre los diferentes agentes involucrados y la integración en los sistemas de ayuda a la decisión y supervisión de la seguridad de las distintas redes de transporte público, lo que tendrá una repercusión muy positiva en el servicio que recibe el ciudadano. Una vez comprobados estos sistemas en Madrid se extenderán a otras ciudades satélite para comprobar su aplicación en entornos de diferentes características y tamaños.

En los primeros meses del proyecto, cada región debe seleccionar las pruebas piloto que va a desarrollar, entre las que el Consorcio estudia, por ejemplo, la instalación de circuitos cerrados de televisión en diferentes vehículos y la coordinación de la información recibida o la simulación de las necesidades especificas de la red en situaciones críticas como la celebración de grandes eventos. Una vez definidas las pruebas, se comenzarán a instalar los dispositivos y las conclusiones deben ser presentadas en 2014.