www.nexotrans.com

EN UN 90%, SEGÚN EL BARÓMETRO DEL VEHÍCULO DE EMPRESA PROMOVIDO POR ARVAL

Cae en picada el interés de las empresas por incorporar vehículos eléctricos durante el último año (II)

Continuación de la noticia publicada ayer en NEXOTRANS.com

jueves 23 de junio de 2011, 01:00h

Respecto a los resultados del estudio promovido por Arval, los vehículos híbridos, por su parte, también han sufrido en el último año una estrepitosa caída del 47% en lo que respecta a la intención de uso por parte de las empresas. Sólo un 16% de las compañías españolas y un 22% de las europeas se plantea incorporarlo a sus flotas en los próximos tres años.

Estas cifras suponen un retroceso de catorce y nueve puntos porcentuales, respectivamente, sobre 2010, cuando cerca del 30% tenía la idea de contar con ellos a corto plazo.

En este contexto, los vehículos de bajo consumo siguen ganando terreno como la opción de movilidad más demandada por las empresas y más realista para garantizar trayectos eficientes. Así, ocho de cada diez compañías españolas y más de siete de cada diez europeas incorporará a sus flotas coches de este tipo antes de 2014, mientras que el año pasado éstas apenas llegaban a la mitad (46%) en España, frente al 58% en Europa.

Esta intención de invertir de nuevo en coches después de que la falta de financiación obligara a prolongar la vida de los vehículos corporativos como medida de ahorro explica que las empresas prevean un crecimiento de las flotas cercano al 15% en los próximos tres años. Además, estiman que la presión sobre los costes de la flota crecerá en torno al 12% en 2011, lo que pone de manifiesto que las empresas están comenzando desde ya a dedicar una parte de la partida presupuestaria a la renovación de sus coches de empresa.

El éxito del eléctrico, ¿proporcional a la conciencia ‘verde’?

Finalmente, el estudio de CVO pone de manifiesto que detrás de esta lenta carrera hacia el vehículo eléctrico subyace el escaso interés de las empresas españolas por reducir el impacto medioambiental de sus flotas. Tanto es así que el 78% de las compañías reconoce no contar con iniciativas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, el 80% de las compañías afirma no haber modificado hasta la fecha su ‘car policy’ para cumplir con las normativas europeas de contaminación

En este sentido, las compañías europeas muestran algo más de conciencia ecológica que las españolas, ya que casi cuatro de cada diez se ha preocupado de poner en marcha programas de medidas que minimicen los perjuicios de su flota sobre el entorno.

El Barómetro del Vehículo de Empresa (CVO) es una plataforma fundada en el año 2003 y lanzada en España en 2008 con el objetivo de servir de foro experto e internacional para el intercambio de información entre todos los profesionales de la gestión de flotas de vehículos. Actualmente está presente en quince países, estudiando las prácticas actuales y las tendencias de futuro del sector, centrándose en todos los aspectos de movilidad de las empresas. En esta última edición se analizan aspectos tales como la presión sobre los costes, la penetración de los vehículos eléctricos en las flotas o el interés de las compañías por reducir el impacto medioambiental de sus coches corporativos.

Arval es una compañía especializada en el renting de vehículos, perteneciente al grupo BNP Paribas, que ofrece a las empresas soluciones a medida para optimizar la movilidad de sus empleados y externalizar los riesgos inherentes a su flota de vehículos.