www.nexotrans.com

Las bajas definitivas de vehículos sufren una caída del 30,7% entre enero y mayo de 2011, según datos de Ganvam

jueves 30 de junio de 2011, 01:00h

Las bajas definitivas de vehículos a nivel nacional han caído un 30,7% entre los meses de enero y mayo de este año, en comparación con el mismo periodo del pasado 2010, según cifras de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Entre los primeros cinco meses del año pasado salieron de circulación un total de 491.087 vehículos, mientras que en 2011 los números han disminuido y 339.892 automóviles se dieron de baja definitiva para ser reciclados en los Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.), es decir, 151.195 vehículos menos que el año anterior.

El mes de febrero de 2011 ha sido hasta el momento el que ha registrado el desplome más estrepitoso, con una caída de 38,1% si se lo compara con el año pasado. Le sigue abril con un descenso de 37,4%, y marzo con una disminución del 34,2%.  En lo que respecta a los meses con menor caída de bajas, enero ha sido —hasta el momento— el menos afectado con una disminución de 22,6%, seguido de mayo, con un descenso del 26,9%.

Al respecto, Esteban Alabajos, director comercial de la Red Operativa de Desguaces Españoles (RO-DES) señala que este derrumbe en las bajas definitivas de vehículos se explica por la finalización del Plan 2000E —que otorgaba ayudas a quienes cambiaran su vehículo viejo por uno menos contaminante y que acabó en octubre de 2010— y a la caída de las matriculaciones que está afectando al sector automotor español.

"Estas cifras tan negativas son esperables, puesto que actualmente no contamos con ningún plan eficaz para incentivar la adquisición de coches nuevos como lo fue el Plan 2000E. Los conductores están estirando la vida útil de sus vehículos, ya que con la crisis y la dificultad de acceder a un crédito, comprarse un coche nuevo no es viable", explicó al respecto Alabajos. "El 40% de los vehículos en circulación de España tienen más de 10 años, son en su mayoría vehículos con altísimas emisiones de CO2 que le hacen mucho daño al medio ambiente", puntualizó el director comercial de RO-DES.