www.nexotrans.com

ELECCIONES EN SEPTIEMBRE

Feteia-OLT organiza en Cádiz una jornada sobre los contratos de transporte y la previa de su Congreso 2012

Además, la organización de transitarios añade a su denominación las siglas RA, de Representación Aduanera

jueves 07 de julio de 2011, 01:00h

La Federación Española de Transitarios Feteia-OLT celebró hace unos días, en colaboración con Ateia-Cádiz, la Jornada "El Transporte por Carretera nacional e internacional. El CMR y Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías", en la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz.

La sesión inaugural contó con la participación del presidente de Ateia-Cádiz, Juan Vidal, de Javier Sánchez Rojas, vicepresidente ejecutivo y secretario general de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, y de Pablo Lorenzo Rubio, delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda de Cádiz.
Durante la Jornada se desarrollaron tres ponencias :
- El transitario. Organización para la logística y el transporte, a cargo de Blanca Guitart, directora de Feteia-OLT.
- Los Incoterms 2010, a cargo de Angel José del Río, director de Comercio Exterior de la Dirección Territorial Sur del Banco de Sabadell.
- El Contrato de transporte por carretera internacional -CMR- en el tráfico europeo; Evolución de la normativa sobre el contrato de transporte por carretera nacional hacia el CMR. Ley 15/2009 de contrato de transporte de mercancías, a cargo de José M. Vicens, abogado y especialista en transporte y comercio internacional.

Así mismo, la dirección de Feteia-OLT estableció los primeros contactos de cara a la realización del próximo Congreso de Feteia a organizar en la ciudad de Cádiz, el próximo año 2012, en el marco de la celebración del bicentenario de la Constitución Española.

Comité Ejecutivo

Por otro lado, Feteia-OLT celebró el pasado día 28 de junio su Comité Ejecutivo, en el que adoptó los siguientes acuerdos:
- Feteia-OLT añade a su acrónimo las siglas RA, de Representación Aduanera. Ante la nueva situación creada por la entrada, en diversas Ateia’s, de agentes de aduanas y representantes aduaneros, Feteia-OLT se consolida como punto de encuentro entre los distintos intervinientes en el sector logístico y de la misma manera que en 2008 se añadieron a Feteia las siglas OLT (Organización para la Logística y el Transporte), quedará ahora confirmado como Feteia-OLTRA, es decir Federación Española de Transitarios. Organización para la Logística, el Transporte y la Representación Aduanera. Actualmente, un 19,8% de las empresas asociadas a la Federación son agentes de aduanas.

- En cumplimiento de los Estatutos de la Federación, que prevén la convocatoria electoral del cargo de presidente de la Federación, se procedió a convocar las correspondientes elecciones que se celebrarán en la segunda quincena del mes de septiembre de este mismo año.

- Preocupación por los retrasos en las Aduanas. El Comité Ejecutivo se hizo eco de la problemática por los retrasos que se producen en los despachos de aduanas cuando se asigna a una expedición circuito rojo en la aduana de Algeciras, debido a que el escáner existente en la Aduana está sobrepasado en su capacidad para atender el "exceso" de circuitos rojos, evidenciando lo anterior la falta de medios en la Administración aduanera; además, en el caso concreto de Valencia, la escasez de recursos humanos de las Administraciones públicas perjudica la eficacia en las importaciones de contenedores.