www.nexotrans.com

La mitad de las empresas españolas recurrieron a la externalización de sus procesos logísticos en 2010

viernes 08 de julio de 2011, 01:00h

La mitad de las empresas españolas externalizaron procesos y servicios logísticos, industriales, administrativos y auxiliares en 2010, según datos revelados en la jornada "Innovación como estrategia de competitividad en logística", organizada por la Fundación ICIL en Madrid.

Ignasi Sayol, director general de Operaciones de CTC Externalización, presentó las conclusiones de un estudio realizado por su compañía que revela que el outsourcing de procesos hasta ahora realizados internamente en las empresas (logística, diferentes operaciones industriales, tareas de back-office administrativo y otras actividades complementarias) "ha experimentado un aumento de más del 60% en 2010, pasando de ser utilizado por el 33% de las empresas en 2009 al 51%".

El trabajo apunta a la flexibilidad, la especialización y la reducción de costes como los tres motivos principales que impulsan esta tendencia. Los sectores que más recurren a externalizar partes significativas de su actividad son los servicios financieros (banca y seguros), con un 65,4% de las entidades; la automoción, con un 51,9% de las empresas; y la alimentación, con un 47,4%. Por el contrario, la actividad menos proclive al outsourcing es la agricultura, con el 18,6%.

La jornada del la Fundación ICIL, entidad que agrupa a más de 1.200 profesionales relacionados con la logística y el transporte en España, estuvo dedicada a debatir sobre la innovación como una estrategia para asegurar la competitividad en el sector de la logística. En ella participaron también Óscar Azorín, gerente de la Fundación ICIL Madrid; Fernando Gómez Calmaestra, vocal en Madrid del Cabinet CSCMP Spain Roundtable; y Javier Escobar, Miembro Comité de Formación de la Fundación ICIL.