www.nexotrans.com

Nace Angeloc, la Asociación Nacional de Empresas de Gestión y Localización de Recursos Móviles

Las barreras de entrada en el sector apenas existen, lo que genera una oferta que las empresas no pueden gestionar

viernes 15 de julio de 2011, 01:00h

"El sector se está desprofesionalizando’". Con estas tajantes palabras José Ferreira, presidente de la naciente Angeloc, explica el por qué de una Asociación Nacional de Empresas de Gestión y Localización de Recursos Móviles, ante la necesidad de "garantizar la rigurosidad y la calidad de nuestro trabajo, de nuestro servicio y de las empresas que llevamos años ofreciendo soluciones a nuestros clientes".

Uno de los principales problemas para Ferreira es que "las barreras de entrada en el sector apenas existen, lo que hace posible que fabricantes con escasos conocimientos y experiencia coloquen en el mercado software de baja calidad, que puede ofrecer localización pero no es capaz de gestionar; lo que provoca que haya empresas vendiendo soluciones de gestión que no lo son, clientes insatisfechos y descrédito para el sector". Para peor, " la situación puede llegar a complicar mucho las cosas a las empresas rigurosas. No es posible competir con quienes tiran los precios y ofrecen productos que no resuelven", reflexiona Ferrerira. "Quienes invertimos un porcentaje importante en I+D+i para ofrecer soluciones de alto valor añadido, pagamos licencias de software, de cartografías, sometemos a todo el hardware a fuertes medidas de control y validación, etc., necesitamos garantizar una competencia leal. El sector tiene que tender a una concentración de empresas para aunar esfuerzo y aprovechar al máximo las inversiones de I+D+i", continúa.

Es por ello que pasado 7 de julio ha sido constituida formalmente Angeloc, que pretende aglutinar a las empresas del sector que operan en España. En la Junta de Constitución han participado y confirmado su alta como socios fundadores las 10 empresas más destacadas del sector, que poseen, en conjunto, el 70% del mercado nacional: Satdata (Valédeme); Mobilefleet; Locatel Flotas; Fagor Electrónica Sdad. Coop; GMV Sistemas; Detector (Detector de Seguimiento y Transmisiones); Datatronics Mobility; Coordina (Gestión  Electrónica Logística); Genasys (Genasys II Spain) y Movisat (Movisat Sistemas de Localización Global).

La Asociación tiene como fines principales crear un marco regulatorio que permita un desarrollo correcto del sector, fomentando la buena praxis; proteger y representar el sector en ámbitos públicos, ayudando a obtener mejores resultados en el apartado de normativas, concursos, subvenciones, validez probatoria del sistema GPS ante juicios, etc; fomentar el I+D+i entre los miembros; crear y promocionar un sello de calidad que permita al cliente final tener la certeza de estar contratando un servicio acorde con unos estándares mínimos, y colaborar y crear alianzas con otras asociaciones del ámbito de una UE para la defensa europea e internacional de sus fines. Para ello ha designado ya Junta Directiva, quedando del siguiente modo:
- Presidente: José A. Ferreira Dapía, representante de Satdata.
- Secretario: Raúl González Rodrigo, representante de Mobilefleet.
- Vicepresidente: Pedro A. Toledo Lucas, representante de Movisat.
- Tesorero: Marcelino Rodríguez Rial, representante de Locatel.
- Vocales: Ramón Dávila Ruíz, representante de GMV y Marcos Sánchez González, representante de Fagor.

Grupos de trabajo

Angeloc celebrará próximamente una nueva reunión para crear grupos de trabajo, así como para definir las primeras iniciativas.  De momento, se han comenzado las conversaciones con diversos organismos de Normalización Técnica para crear una Norma UNE que especifique técnicamente los criterios de calidad que las empresas y los proyectos del sector deberán cumplir.

Angeloc ha decidido poner en marcha esta primera tarea después de analizar la situación actual del mercado y detectar que está provocando que el sector sufra una falta de profesionalidad y calidad, así como falta de rigurosidad por parte de organismos públicos en la valoración de criterios y buen hacer en las adjudicaciones de proyectos.