www.nexotrans.com

TRANSPORTE INTERURBANO

‘La Administración tiene la sensación permanente de que el Sector la engaña y también el Sector desconfía de ella’

Es uno de los puntos destacados por José Luis Pertierra en la jornada sobre interurbano organizada por Fenebús

viernes 15 de julio de 2011, 01:00h

La jornada ‘Análisis del Transporte Interurbano de Viajeros’, organizada por Fenebús ayer en Madrid, trasladó a la mesa de debate el marco normativo que rige este tipo de transporte. La cita contó además con representantes de empresas de servicios regulares y discrecionales y de uso especial, y del Consorcio Regional de Madrid.

El subdirector general de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Emilio Sidera, inauguró el turno de intervenciones con una exposición detallada del marco normativo y sus novedades más inmediatas. "Dado el peso que el transporte tiene en el contexto económico de un país —explicó Sidera—, siendo un sector clave de la economía con connotaciones de servicio público", debe estar sujeto a una autorización previa. Sidera mencionó asimismo las modificaciones que traerá consigo la remodelada LOTT, que, a su juicio, "introduce una progresiva liberalización, lo que no significa desregulación". En cuanto a los retos del Sector, el subdirector general de Ordenación y Normativa pronunció, admitiendo las críticas que le puedan surgir por ello, la necesidad de que "los empresarios dejen de entender tanto de autobuses para hacerlo más de gestión empresarial".

Emilio Sidera señaló algunas de las principales novedades que introduce el Reglamento 1071, como el establecimiento de un local físico donde toda empresa tenga a disposición de la Administración toda su documentación, o el registro de 'honorabilidad' único en la Unión Europea. Para finalizar adelantó la intención de Fomento de iniciar un doble debate con el Sector después del verano sobre la configuración de nuevas órdenes reguladoras de acceso al transporte de viajeros y a la profesión.

A continuación fue el turno de Javier Fuentes, director general del Grupo Esfera, quien reivindicó el escaso protagonismo que se le otorga al transporte discrecional y regular de uso especial (RUE). "El Plan Plata II me dejó, al igual que a otros muchos empresarios, un sabor agridulce", admitió. "Al transporte discrecional y regular de uso especial no se le ha dado la importancia que a mi juicio tiene y se le ha dejado a la deriva: competir y competir y bajar y bajar precios", añadió. Según Fuentes, este subsector se encuentra "a caballo", ya que no está liberalizado, porque está sujeto a regulación, pero al mismo tiempo quienes lo regulan, las distintas consejerías de Educación o Medio Ambiente —en el caso de la redacción de pliegos de condiciones—, "no entienden mucho de transporte". Fuentes incidió en que se trata de un sector plagado de obstáculos, que el Plata II se ha focalizado únicamente en tres o cuatro puntos, dejando atrás muchas propuestas interesantes y que el protocolo universal de contratación se ha transformado en una simple guía de sugerencias. "Es como si fuéramos la segunda división, ojalá algún día podamos jugar en primera, porque al transporte discrecional y RUE es muy importante en este país", concluyó.

Francisco Iglesias, director general de Transporte Interurbano de Alsa, señaló la situación de "mercados aún en regresión", al que debe hacerse frente en el entorno de gestión del operador, al tiempo que destacó que "el sistema tarifario que tenemos en vigor se ha quedado totalmente obsoleto". Iglesias reclamó asimismo una mayor agilidad en las tramitaciones administrativas, así como la reclamación constante del equilibrio económico, reconocido como derecho". En cuanto a retos, el directivo de Alsa puso de relieve la necesidad de "posicionar al cliente por delante de todo y eliminar todo coste que no aporte valor añadido al servicio".

Los perjuicios del Sector

El director de Fenebús, José Luis Pertierra, abordó en su intervención la situación del transporte interurbano en la Comunidad de Madrid. Tras hacer un repaso de la historia del Consorcio Regional de Transpotes de Madrid, creado en el año 1985, Pertierra aseguró que si algo ha perjudicado al sector es el Estado de las Autonomías. "Ahora cada comunidad autónoma legisla por su cuenta y nos encontramos con 17 legislaciones diferentes", dijo.

"La Administración tiene la sensación permanente de que el Sector la engaña, pero también el sector desconfía de la Administración", admitió al respecto del decálogo de problemas que, desde el punto de vista asociativo, Fenebús tiene por costumbre poner sobre la mesa.

A pesar de elogiar el papel del Consorcio madrileño, Pertierra admitió que la última Ley de octubre de 2009 "tiene luces y sombras. Aunque hay que reconocer que hay una mejora muy importante del sector del transporte público en autobús".

Para completar la segunda parte de la jornada, Diego Garrido, socio director de O-Kyaku, explicó los retos a los que se enfrentan las empresas familiares, mientras que María del Carmen Sanz, jefa del Área Comercal del Consorcio de Madrid, y el gerente, José Manuel Pradillo, hablaron sobre el pasado, presente y futuro de la entidad de transportes madrileña.