www.nexotrans.com

Compass Transworld Logistics alquila una campa en Arasur para la distribución de sus aerogeneradores

CTL transportará componentes fabricados en las plantas españolas de Gamesa a parques eólicos de 11 países

viernes 01 de febrero de 2008, 01:00h

Araba Logística SA, ha alcanzado un acuerdo con Compass Transworld Logistics (CTL) para el alquiler de una campa de 100.000 metros cuadrados, en la que centralizará la logística de distribución mundial de componentes de aerogeneradores fabricados en las plantas de Gamesa del País Vasco y Aragón.

Este espacio cuenta con una capacidad de almacenaje de 300 palas eólicas pequeñas (25 metros de longitud), 100 palas grandes (45 metros) y 300 tramos de los aerogeneradores. Estas instalaciones permitirán a CTL optimizar las actividades de almacenaje y transporte, que anteriormente tenía distribuidas en varias campas ubicadas en el norte de España.
La decisión de CTL de instalarse en Arasur responde a las ventajas estratégicas que ofrece el parque logístico en materia de conexiones (AP-1, AP-68, A1), potencial intermodal, así como por su proximidad y conectividad con el puerto de Bilbao.

Compass Transworld Logistic es una sociedad participada por Gamesa Corporación Tecnológica (51%) y Bergé Negocios Marítimos (49%), que se constituye para garantizar los servicios logísticos que permitan el crecimiento y la expansión internacional de Gamesa. La compañía transportará el producto terminado de Gamesa fabricado en sus plantas españolas hasta 82 puntos de destino distribuidos en 11 países, especialmente Estados Unidos y China.

Tendencia positiva

La firma de este acuerdo se suma a los recientemente firmados por Araba Logística con Perfumerías if (20.000 metros cuadrados de nave) y Guascor Solar (12.000), lo que ha permitido consolidar la fase de arranque comercial de Arasur con la instalación en la plataforma de importantes empresas de distribución y logística de valor añadido que han ocupado los 70.000 metros cuadrados de naves construidas. Este espacio se ampliará en breve con la construcción de una nueva nave de 20.000 metros.

El parque de Arasur dispone de una superficie total de dos millones de metros cuadrados (200 hectáreas), que acogerán en los próximos nueve años más de un millón de metros cuadrados de naves, para cuya construcción se prevé una inversión próxima a los 360 millones de euros. En la actualidad, tras la ampliación de capital llevada a cabo el pasado mes de julio, los principales accionistas de Áraba Logística (Arasur) son Caja Vital Kutxa como socio financiero con un 43,98%, abertis logística como socio industrial, tecnológico y comercial con un 43,98%; el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco con un 10%; la Diputación Foral de Álava con un 1,95% y el Ayuntamiento de Ribera Baja con una participación del 0,09%.