www.nexotrans.com

Fedat celebra su asamblea general ordinaria en el año en que conmemora el 25 aniversario de su constitución

Su presidente, Pedro Alfonsel, hace balance del ejercicio precedente e informa de las expectativas de futuro

jueves 21 de julio de 2011, 01:00h

La Federación Española de Auxiliares del Transporte (Fedat) ha celebrado el pasado 7 de julio su asamblea general ordinaria, en el año en que celebra su 25 aniversario. Su presidente, Pedro Alfonsel, hizo balance del ejercicio precedente y apuntó algunas notas sobre las expectativas para los próximos años.

Según Alfonsel, la caída de la actividad en 2010 muestra una leve recuperación como consecuencia del intenso descenso que ya se dio en 2009. Cree que se aprovecha cualquier dato para hablar de recuperación cuando no hay una muestra real de ello, y que en el mejor de los casos la recuperación será muy lenta y dura. El presidente de FEDAT pidió aplicarse a empresas y trabajadores, pero principalmente a la clase política y a las entidades financieras, cuya actitud "debe ser ejemplar para el resto de la sociedad", dijo.

Tras un análisis duro pero realista de la situación económica, comentó que los operadores están sufriendo igual que el resto del mercado esta situación de incertidumbre de más de tres años desde que comenzó la crisis y que ya se cuentan por miles las empresas del sector que han tenido que cerrar durante este periodo. "La reducción de la actividad, la morosidad y el aumento del periodo de pago de los clientes son los principales problemas con los que nos enfrentamos todos los días".

Según Pedro Alfonsel, la salida de esta situación, que existe, pasa obligatoriamente por cuatro puntos: la reforma de las Administraciones Publicas; anular privilegios de otras épocas mejores, especialmente a la clase política y a la banca; la reforma laboral y, sobre todo, por el esfuerzo, creatividad y lucha de los empresarios.

Para el presidente de Fedat, la actividad legislativa del sector, durante 2010 y en lo que va de año está siendo muy intensa tanto a nivel estatal, como de la Unión Europea, habiéndose abordado aspectos tales como:
- La incorporación de los reglamentos comunitarios de acceso a la profesión y mercado a la normativa española.
- Acuerdo de modificación del régimen sancionador.
- Proyecto de modificación de la LOTT y de las Condiciones Generales de Contratación.
- Publicación por la Comisión Europea del Libro Blanco del Transporte.
- Debate sobre la Euroviñeta con la inclusión de costes externos.
- Proyecto de modificación de la Directiva que regula la fiscalidad de la energía que incluye como novedad la eliminación el gasóleo profesional y la legalización del recargo del impuesto especial de las Comunidades Autónomas.

También cabe resaltar que Fedat ha firmado en 2011, dentro del seno del Comité Nacional, los acuerdos con cargadores con la presencia de la Administración. Frente al proyecto de modificación de la LOTT, Fedat ha presentado su oposición frontal a los cambios introducidos respecto al capítulo IV, donde se regula actualmente la autorización de Operador de Transportes. "No entendemos la desaparición de las definiciones de nuestra actividad y la necesidad de introducir la figura del operador logístico ya englobada en las anteriores, la reducción de los requisitos para el acceso a los transportes entre 2 y 3,5 toneladas, la apertura de la comercialización a todas las empresas con autorización de transportista sin exigir los mismos requisitos que los aplicados a los operadores", argumentan. Como representante de los operadores de transporte, Fedat defiende la regulación administrativa de la actividad propia de estos, y la seguridad jurídica necesaria para el desarrollo de la misma evitando cualquier tentación liberadora que permita el intrusismo incontrolado.

"De cara a un futuro inmediato habrá que analizar las posibilidades que ofrece la multimodalidad, pudiendo prestar servicios integrales puerta a puerta, combinando especialmente carretera, ferrocarril y autopistas del mar. Esta es una solución más por potenciar y una oportunidad diferenciadora para los operadores de transporte".

Nueva etapa

Por último, Pedro Alfonsel convocó a los asistentes para el 30 de septiembre a la jornada de celebración del 25 Aniversario de Fedat que dará pie a una nueva etapa dentro de la Organización como CETM Operadores de Transporte.