www.nexotrans.com

SE PODRÍA CONFIRMAR MAÑANA

Irisbus y el Comité de empresa de la planta de Barcelona alcanzan un preacuerdo para el cierre

A expensas de que sea aprobado por la asamblea, propone prejubilaciones, reubicaciones y bajas incentivadas

jueves 21 de julio de 2011, 01:00h

El Comité de empresa y la dirección de Irisbus Iveco han alcanzado a un principio de acuerdo sobre el cese de la actividad de la planta de Barcelona y la extinción de los 155 contratos de trabajo, mediante el traslado voluntario a otro centro de trabajo del grupo, prejubilaciones y bajas incentivadas, informa Comisiones Obreras.

Este preacuerdo debe ser ratificado en el referéndum que se celebrará mañana viernes, 22 de julio. Desde Irisbus Iveco se ha optado por no hacer declaraciones hasta que los acuerdos sean firmes.

La Federación de Industria de CC.OO. de Cataluña valora positivamente los términos del acuerdo, ya que incluye algunos de los planteamientos que este sindicato ha defendido durante todo el proceso de negociación y se han conseguido las mejores condiciones posibles para la plantilla, aunque "lamenta que no se haya podido encontrar una alternativa para la continuidad industrial de Iveco en Barcelona".

El acuerdo da la opción a los trabajadores de optar voluntariamente a trasladarse a la planta de Valladolid y mantener así su contrato de trabajo con las mismas condiciones salariales y de antigüedad en la empresa. La compañía se compromete a ofrecerles una ayuda económica para facilitarles el traslado y la búsqueda de una vivienda. Los traslados se harían efectivos a partir del 1 de septiembre de este año.

El acuerdo también incluye prejubilaciones para las personas que, a fecha 30 de septiembre, tengan entre 51 y 57 años, con un porcentaje de entre el 72 y el 90% del sueldo neto, en función de la edad, hasta que cumplan los 62 años, y se asegura una cantidad mínima inicial de 1.500 euros. Esta cifra se revalorizará anualmente en un 2%, siempre según el sindicato.

En cuanto al resto de trabajadores que no se acojan a ninguna de las dos opciones anteriores, se han pactado bajas incentivadas, con una indemnización equivalente a 60 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades.

Escaso apoyo público

"La Federación de Industria de CCOO de Cataluña lamenta la decisión de Iveco", pues pone fin a una actividad productiva que había demostrado ser rentable, "critica la actitud de la multinacional y la falta de implicación de las Administraciones públicas a la hora de buscar una alternativa industrial para garantizar la continuidad de la actividad y del empleo de la planta de Barcelona, a la vez que priorizar un servicio de transporte público de calidad".