www.nexotrans.com

El Ministerio de Fomento reitera su apuesta por el mantenimiento del Eje ferroviario de mercancías nº 16

Refuerza su compromiso por este corredor dentro de las redes trasauropeas, que une Sines/Algeciras-Madrid-París

jueves 28 de julio de 2011, 01:00h

El Eje número 16 representa un proyecto estratégico, a largo plazo, que mejorará las conexiones entre la Europa del Sur y la del Norte, uniendo los puertos portugués de Sines y español de Algeciras con las redes española y francesa, haciendo frente al tráfico por carretera por los Pirineos.

Este Eje supondrá la conexión más directa e inmediata con Madrid del puerto de Algeciras, tercer puerto del Mediterráneo en tráfico de contenedores y octavo puerto europeo en movimiento de mercancías. Durante 2010 movió más de 70 millones de toneladas.

El proyecto tiene una importancia estratégica tanto para Francia y España como para la Unión Europea, habiendo asignado la Comisión Europea cinco millones de euros en el periodo 2007-2013 para la cofinanciación de los estudios sobre la conexión central que unirá la zona española con la francesa, en el corredor denominado Travesía Central del Pirineo.

Para ello, en 2009 se constituyó una Agrupación Europea de Interés Económico que actualmente está desarrollando los estudios previos necesarios para un proyecto de estas características.

Refuerzo al SEITT

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado la firma de la Adenda al Convenio 2006 de Gestión Directa entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) para la promoción de determinadas infraestructuras ferroviarias de titularidad estatal.

El acuerdo del Consejo de Ministros autoriza a Fomento a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, con la finalidad de adecuar la financiación de las infraestructuras del transporte terrestre a realizar por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA), a las medidas adoptadas en el Plan de Acción Inmediata 2010, el Plan de Austeridad de la Administración General del Estado 2011-2013 y dar cumplimiento a los acuerdos de Consejo de Ministros de 29 de enero y 20 de mayo de 2010.