www.nexotrans.com

EN SEPTIEMBRE SE PROCEDERÁ A IMPARTIR LOS CURSOS DE 35 HORAS

CEFTRAL-CETM apuesta por una formación de calidad en los cursos obligatorios de Formación Continua

A partir de septiembre se procederá a impartir los cursos de 35 horas, obligatorios cada cinco años

martes 02 de agosto de 2011, 01:00h

La Confederación Española de Formación del Transporte y la Logística (CEFTRAL-CETM) convocó el viernes a una reunión al grupo de expertos de formación de las asociaciones miembros de la CETM. Dentro de los asuntos tratados, destacan el Plan de ayudas, los cursos de Formación continua y la financiación a las empresas de dichos cursos.

Un año más, la CETM realizó la distribución regional de las acciones formativas subvencionadas por el Ministerio de Fomento. En este apartado, se destacó y lamentó que la Dirección General de Transporte Terrestre no haya introducido, dentro de la tipología de cursos subvencionados, ni las acciones para la cualificación inicial, ni las correspondientes para la formación continua, ambas obligatorias, del CAP para conductores profesionales del sector. Así mismo, se constató que no haya resultado considerada la formación especializada para impartir cursos de Formación de Formadores CAP.

A partir de septiembre se procederá a impartir los cursos de 35 horas, obligatorios cada cinco años para los conductores profesionales, se presentó el Proyecto CETM dentro de los cuales se utilizará material didáctico propio, diseñado, elaborado y editado por la Confederación, y se proporcionará un valor añadido a los cursos a través de la realización de prácticas de formación mediante la utilización de simuladores de conducción y/o de vehículos, así como la realización, en todos los casos, de una evaluación final de todos los alumnos que realicen estos cursos.

Dentro de los planes de formación de oferta para ocupados y desempleados, y de demanda para asalariados, financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal y Regionales, se ha analizado el uso destinado a la formación por las empresas del sector, de los fondos bonificados de la cuota de formación profesional. Siendo conscientes del coste que supondrá los cursos obligatorios de formación continua del CAP para las empresas de transporte, la demanda de la CETM se centra por reforzar la solicitud de que estas acciones sean consideradas como prioritarias en las futuras concesiones de ayudas a la formación.

Nuevo simulador

Al final de la reunión, los expertos de formación tuvieron la posibilidad de conocer el nuevo simulador ENTAC'2011, desarrollado por INDRA, el cual, como en versiones anteriores, ha sido adaptado pedagógicamente con el diseño y la secuencia de los ejercicios desarrollada por los técnicos de formación de CEFTRAL-CETM.