www.nexotrans.com

UGT y TCM lanzan una campaña de sensibilización para cumplir las normas en el transporte por carretera

lunes 29 de agosto de 2011, 01:00h

La Federación de Transportes, Comunicación y Mar (TCM) de la Unión General de Trabajadores (UGT) lanzó una campaña de sensibilización en el transporte por carretera que tiene como objetivo instar al cumplimiento de las normas de conducción y reducir la siniestralidad. A juicio del secretario general de la Federación, Pedro Aller, el transporte es el sector con mayor siniestralidad de todo el sistema productivo, a pesar de haberse producido un leve descenso en los últimos años a causa de la caída de la actividad, "pero que sigue siendo insuficiente".

En este sentido, el sindicato ha puesto en marcha la campaña 'Tiempos de conducción y descanso. Normas. Conócelas, cúmplelas y hazlas cumplir', una iniciativa que se compone de 8.000 dípticos y un centenar de carteles y que busca, desde el 16 de agosto, "informar y sensibilizar de las horas de conducción y descanso que exige la ley y que son las mínimas para tener una conducción segura". El problema reside, según Aller, en que los empresarios del sector no contribuyen a aplicar las normas vigentes. "No pedimos nada nuevo, sino que se cumpla la ley actual", reivindicó.

La campaña está dirigida a los cerca de 50.000 profesionales de la Comunidad (tanto asalariados como autónomos), así como a los empresarios y cargadores, pero también a usuarios del servicio público, que también interactúan con el transporte. De hecho, añadió que esta acción pretende instar a los ciudadanos a que informen cuando vean que se incumple la ley. Para ello, Aller puso como ejemplo el transporte discrecional de largo recorrido. "Para ese tipo de viajes en autobús, es obligatorio que vayan dos conductores, para respetar los descansos, y pocas veces se hace", denunció.

Otro de los problemas que se aprecian es que con la crisis existe un menor número de trabajadores en el sector, si bien éstos realizan jornadas mayores que antes y por encima de lo marcado por la ley. Y es que este sector es el único que afecta directamente a la siniestralidad de los usuarios de la carretera. Es decir, que el centro de trabajo de los transportistas coincide con la vía pública por la que circulan todos los ciudadanos, "con lo que el añadido es mayor". En 2009, último ejercicio con datos disponibles, se registraron 16 muertes en el sector -igual que en 2008-, y 400 heridos graves y muy graves. Para luchar contra la siniestralidad en el sector, UGT ha desarrollado en los dos últimos años 120 cursos prácticos en condiciones adversas para profesionales de mercancías y viajeros, por los que han pasado 1.600 alumnos.