www.nexotrans.com

PIONERO EN EUROPA

España recibe su primer autobús 100% eléctrico, que se incorpora al Transporte Urbano de Pamplona

Existe un acuerdo de intenciones entre Navarra y Foton para implantar una fábrica de eléctricos en la zona

viernes 02 de septiembre de 2011, 01:00h

A principios de agosto la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Gobierno de Navarra presentaron en la plaza del Baluarte el nuevo autobús eléctrico que a partir de entonces está en régimen de pruebas dentro de la flota del Transporte Urbano Comarcal, operado por TCC. Se trata de un autobús de la empresa china Foton.

En el acto intervinieron la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens.

El nuevo bus, 100% eléctrico, es el primero que se encuentra en pruebas en Europa dentro de su categoría —según afirma el operador de transporte—, con una longitud de 12 metros y capacidad para 60 viajeros. Como explicó el presidente de la Mancomunidad, Javier Torrens, existe un acuerdo de intenciones entre el Gobierno de Navarra y la empresa china Foton para implantar una fábrica de autobuses de estas características en la Comunidad Foral, y la mejor manera de analizar la viabilidad de estos vehículos es disponer de uno en funcionamiento dentro de la red del transporte urbano comarcal.

Concretamente, es la empresa Unitecc la que ha adquirido este autobús y Citean (Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra) es el que coordina el proyecto para probar el funcionamiento del vehículo. Así, la MCP, en colaboración con TCC y Citean, va a hacer diversas pruebas hasta final de año con este vehículo. Para ello, varios conductores y personal técnico y de taller de TCC están recibiendo formación específica para su manejo. También se ha procedido a la instalación de la estación de carga en las cocheras del TUC en Ezkaba, a la cual se enchufará el autobús para la recarga de las baterías. Citean, por su parte, va a realizar la monitorización del autobús para que quede registrado su comportamiento, de manera que pueda ser analizado y comparado con el de un autobús convencional.

Según explicó Torrens, en un primer período las pruebas se realizarán en vacío, es decir, con el autobús fuera de línea y sin pasaje. Se probarán diferentes situaciones e itinerarios para observar la respuesta del bus en cuanto a consumo/necesidad de recarga, kilómetros de autonomía, etc. En una segunda fase, en función de esas pruebas, se estudiaría la incorporación del bus a los refuerzos del servicio, siempre condicionado a la autonomía y operatividad del mismo. Finalmente, en caso de considerarse oportuno, el bus eléctrico sería incluido en el servicio de algunas de las líneas del TUC, para comprobar su respuesta en las diferentes circunstancias del servicio real en la Comarca: trayectos más o menos largos, con pendientes, con más o menos paradas, diferente número de usuarios, etc. El vehículo al que se ha denominado ‘Pilavesa’, se identifica con la imagen corporativa del resto de villavesas (autobuses), aunque se le han incorporado elementos gráficos excepcionales, dadas las peculiares características de la iniciativa que se inicia con carácter experimental.

Características

El vehículo presentado es un autobús urbano de piso bajo, con rampa automática de acceso para silla de ruedas, al cual se están incorporando los elementos necesarios para que preste servicio en similares condiciones a los del resto de la flota (máquina canceladora, paneles, rotulación, etc.) El autobús está movido por un motor eléctrico con una potencia nominal mínima de 115 kW (156 CV) y máxima de 150 kW (204 CV) con un rango de revoluciones por minuto de 2.000 a 4.500. Su velocidad máxima es del 80km/h.

El motor está alimentado por diez baterías de manganato de litio, de las cuales siete son de 30,4 voltios y 90 amperios, y las tres restantes de 60,8 voltios y 90 amperios. Las diez baterías tienen capacidad para 395 voltios y 360 amperios y se recargan en un tiempo de alrededor de tres horas. A plena capacidad la autonomía es de 120 kilómetros.