www.nexotrans.com

Nortrans cierra sus puertas tras recibir alrededor de 3.000 visitas y aumentar en un 30% su superficie expositiva

Apetamcor celebró un acto en el que reunió a cientos de asociados y entregó distinciones a varias empresas

martes 06 de septiembre de 2011, 01:00h

Nortrans 2011, el 8º Salón del Transporte y la Logística, cerró sus puertas el pasado 3 de septiembre, luego de contar con alrededor de 3.000 visitas y habiéndose convertido en el escenario en el que echó a andar el Clúster de Logística y Transporte de Galicia, que consolidó durante la feria su proceso de constitución.

Las Jornadas Técnicas de Viajeros y Mercancías concluyeron con la creación de un acuerdo entre el futuro Clúster y el ya existente del sector Agroalimentario para aprovechar las plataformas que la Confederación de Empresarios de Galicia desarrolla en el exterior, a fin de impulsar la internacionalización agrupada de productos agroalimentarios, haciendo uso de las antiguas oficinas en el exterior del Igape.
 
Nortrans ha concluido "convertido en un centro de negocios del sector donde se cerró la operación de venta de varios vehículos, tanto de viajeros como de mercancías", en palabras de sus organizadores. La feria, que creció un 30% en superficie en esta edición, presentó las últimas novedades en productos y servicios en una veintena de sectores.
 
La Asociación Empresarial de Mercancías por Carretera, Apetamcor, celebró en Nortrans una jornada de convivencia, que contó con la presencia de cientos de socios, en la que entregó las distinciones a transportistas ‘Selo de Boas Prácticas Preventivas’ y ‘Selo de Calidade 5 anos’. Además, se hizo un homenaje póstumo al expresidente de Apetamcor, Ricardo Díaz.
 
Por otro lado, la Federación Gallega de Transporte de Mercancías, Fegatramer, celebró también una junta directiva.

Clúster de la Logística y Transporte de Galicia

La logística hizo de hilo conductor de la sesión de las Jornadas. La cadena de logística y transporte es un sector que da empleo en Galicia a más de 20.000 personas, lo que supone alrededor del 4,87% del total del Valor Añadido Bruto  generado por el sistema empresarial privado de la Comunidad Autónoma y un 4,37% del total de la producción.
 
El Clúster del Transporte y la Logística de Galicia cuenta en la actualidad con un conjunto de 71 empresas y organizaciones relacionadas con este sector.
 
Según informa este Clúster, Galicia es una región logística situada muy favorablemente con respecto al transporte marítimo internacional, que puede actuar como impulsor y motor de arrastre del conjunto de actividades de logística y transporte de mercancías, tales como almacenistas, transporte por carretera o transporte ferroviario, entre otros.
 
Este clúster nace con la idea de ser un elemento integrador de las diversas actividades de logística y transporte de mercancías, desarrollando actuaciones que beneficien a toda esta cadena de actividades empresariales.
 
Además de la mesa redonda del Clúster, se celebró una mesa redonda sobre las plataformas logísticas donde los empresarios aprovecharon para pedir a la Administración que flexibilice y haga competitivo el precio del metro cuadrado en los polígonos industriales y logísticos para que le resulte rentable al empresario, pueda establecerse en él para reducir el número de polígonos y áreas industriales vacías.