www.nexotrans.com

IMPULSO DE LA FORMACIÓN EN LOGÍSTICA

El Instituto Catalán de Investigación Logística supera el millar de socios, entre empresas y profesionales

"La cifra actual de socios es un revulsivo y la multiplicaremos en el futuro", augura el presidente Félix Tobalina

martes 05 de febrero de 2008, 01:00h

ICIL ha superado la cifra de los 1.000 socios, entre empresas y profesionales vinculados a la actividad logística, consolidando así su liderazgo como la institución logística que cuenta con una mayor antigüedad en España. El Instituto Catalán de Investigación Logística fue fundado el 15 de enero de 1980 en Barcelona.

Félix Tobalina, actual presidente de la institución, considera que "en los últimos 27 años el ICIL se ha ganado la confianza de todos los profesionales y compañías que se interesan por la logística", un sector, a su juicio, en el que "queda mucho por hacer y el ICIL jugará un papel fundamental. Estoy convencido de que la cifra actual de socios es un revulsivo y la multiplicaremos en el futuro". En el año del 27 cumpleaños del Instituto, Tobalina define el 'estado de salud' de la institución como de "extraordinariamente bueno. Estamos en el inicio de una etapa de crecimiento en la que realizaremos un gran plan de actividades, acorde con el ritmo vertiginoso del desarrollo empresarial". El presidente del ICIL alude a lo que define como "tres pilares de expansión":  internacionalizar, doblar el número de socios en seis años e incrementar la aplicación práctica de la logística en el empresariado.

ICIL dispone de sedes propias en Madrid, Barcelona y Bilbao y cuenta con delegaciones en Galicia, Gerona, Sevilla, Tarragona y Valladolid, en las que se ponen a disposición del profesional de la logística "los últimos conocimientos teóricos y prácticos del sector logístico, a través de una amplia oferta formativa, consultorías e investigación", según Félix Tobalina.

Plan Logístico nacional

Si bien para el presidente de ICIL, aún no se ha logrado el suficiente reconocimiento social del profesional logístico, ya que en su opinión, "resta camino por recorrer en la demostranción de su valor añadido en el recorte de costes, mejora de procesos y volumen de negocio", el conocimiento logístico "no es utilizado conveninetemente por las entidades que se ocupan de planificar las infraestructuras para la movilidad de mercancías y personas". Tobalina considera que "se debería diseñar un Plan Logístico estructurado a nivel nacional para todos los modos de transporte, infraestructuras, escuelas de formación logísticas, asesorías, etc. para convertirnos en un gran protagonista en los flujos mundiales de mercancías. Todo ello teniendo claro que la iniciativa privada es la que debe tirar del carro".
 
Félix Tobalina inició su contacto con el ICILa principios de los noventa, cuando comenzó a dar clases en el área de producción y concepto general de logística. Posteriormente accedió a la Junta Directiva para convertirse en director de formación, antes de ser elegido vicepresidente. Félix Tobalina está actualmente en su segundo mandato como presidente del ICIL.