www.nexotrans.com

Ros Roca Indox Cryo Energy afianza su internacionalización en Latinoamérica con proyectos en Ecuador y Chile

La multinacional leridana se dedica al transporte y redistribución de gas en todas sus tipologías

jueves 08 de septiembre de 2011, 01:00h

La multinacional leridana Ros Roca Indox Cryo Energy, dedicada al transporte y redistribución de gas en todas sus tipologías, y ACS, a través de sus filiales Semi-Maessa y Tesca Ingeniería del Ecuador, han conseguido la adjudicación del proyecto para la construcción de una planta de abastecimiento y distribución de gas natural a nivel doméstico en Ecuador.

La planta, con un presupuesto de más de un millón de dólares, es la primera de estas características en Ecuador ya que permitirá sustituir parcialmente el consumo de Gas Licuado de Petróleo (GLP), diésel y gasolina por Gas Natural Licuado (GNL) e incrementar su utilización en el país.

En concreto, el proyecto consiste en la construcción de las estaciones de recepción y almacenamiento de GNL y nitrógeno líquido, los sistemas de regasificación y odorización y las redes para la distribución por tubería de Gas Natural.

Ros Roca Indox Cryo Energy está presente en Ecuador desde 2009, a través de un contrato de 55 millones de dólares para la construcción de una planta de licuefacción de gas natural y  una infraestructura de depósitos para el almacenamiento del GNL y su posterior distribución mediante camiones tanque. 

Transporte de GNL en Chile

Por otra parte, Ros Roca Cryo Energy ha firmado recientemente un acuerdo con el Grupo de Empresas ENAP de Chile para el trasporte, a modo de gasoducto virtual, de gas natural licuado para la planta de regasificación de GNL en Pemuco. Éste se realizará por medio de 25 camiones dotados de cisternas criogénicas (tanques herméticos), que en una primera etapa transportarán un total de 1000 m3 de gas licuado.  La construcción de esta planta permite el suministro de gas natural a la Octava Región de este país, e implementar el transporte de GNL en camiones cisterna, un sistema nunca utilizado hasta ahora en América Latina, aunque si es una modalidad de transporte habitual en Europa y Estados Unidos.

El gas natural licuado (GNL) es gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida. Es la mejor alternativa para zonas apartadas, donde por su alto coste no es posible la construcción de  gaseoductos.

El Grupo Ros Roca ofrece soluciones integrales para la gestión y tratamiento de residuos, así como para el transporte y redistribución de gas en todas sus tipologías. La compañía, a través de la empresa del Grupo, Ros Roca Environment, fabrica equipos de recogida y limpieza, y desarrolla proyectos de ingeniería aplicada para el tratamiento de residuos, que luego pueden transformarse en energía renovable. Fundada en 1953, y con sede central en Tárrega (Lérida), exporta a 70 países y cuenta con más de 1.600 colaboradores que trabajan en unas instalaciones de 336.000 m2, situadas en Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Brasil, Méjico y España.