www.nexotrans.com

DE CARA A 2012

Los cambios en la fiscalidad sobre el gasóleo podrían aumentar el precio del litro hasta en casi 10 céntimos

A la necesidad de cumplir la normativa comunitaria se suma el debate de eliminación del gasóleo profesional

miércoles 07 de septiembre de 2011, 01:00h

A partir del 1 de enero de 2012, el impuesto de los hidrocarburos se incrementará en 2,8 céntimos/litro para el transporte profesional, como establece el artículo 18 de la Directiva 2003/96/CE, lo que supondría un aumento sobre el actual precio del gasóleo del 2,2%, según informa Asintra.

La Comisión Europea presentó el pasado 13 de abril una propuesta de revisión de esta Directiva 2003/96/CE, en la que se reestructurará el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad. De salir adelante, esta propuesta tendrá una doble vertiente, una medioambiental en función de las emisiones de CO2, y otra sobre el consumo energético.

Supondría la supresión del gasóleo profesional a partir de 2013, así como, en el caso de España, una subida de los impuestos mínimos para el gasóleo de ocho céntimos por litro de aquí a 2023, a lo que se le sumaría el 18% de IVA, siendo la subida total de 9,4 céntimos. Así, la propuesta es ampliar de 330 a 412 euros por cada 1.000 litros el nivel mínimo de impuestos para el gasóleo de automoción, lo que supondría que en España el aumento tendría que ser de 81 euros por cada 1.000 litros.

En este sentido, el Sector ha trasladado a las autoridades españolas de Economía y Fomento la necesidad de mantener el actual gasóleo profesional, incrementar la diferencia entre el gasóleo consumido por los profesionales y los particulares, así como la no discriminación entre modos de transporte, ya que actualmente la Directiva establece en su artículo 15 la posibilidad para que los Estados miembros dejen exentos de la fiscalidad por la energía que utilizan al ferrocarril, tranvía y trolebús. Con esta revisión debería ampliarse la excepción al modo colectivo más universal y accesible, el autobús.

También el gas natural

A su vez, resulta absolutamente desproporcionado el incremento de la tributación del gas natural utilizado como carburante, que propone la revisión de la Directiva, que supondría un coste para las empresas de transporte que utilizan esta energía como carburante, que cuadriplicará el total soportado en la actualidad.

Por su parte, Fenebus informa de la reunión mantenida por los representantes de las asociaciones integradas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera el pasado día 1 de septiembre. Economía informó al Sector de una posible subida de impuestos en los combustibles e igualmente de la suspensión de las ayudas públicas al denominado gasóleo profesional, propuesta que deberá ser aprobada por el conjunto de ministros de Economía y Finanzas de la unión monetaria (Ecofin) y de seguir adelante afectaría a 105.000 empresas de transporte de mercancías y a una flota de casi 4.000 autobuses y autocares. La buena noticia es que el Ecofin requiere de unanimidad para adoptar decisiones, y que son muchos los países que, en prinicpio, se oponen a esta medida.