www.nexotrans.com

Bridgestone trae a Europa ‘el neumático más grande del mundo’ para el camión para minería Caterpillar 795F

Se trata del neumático fuera de carretera radial 59/80 R63 para la minería a cielo abierto en Suecia

viernes 09 de septiembre de 2011, 01:00h

Por primera vez, Bridgestone ha traído el neumático más grande del mundo, con medida 59/80 R63, a las costas europeas. Se trata de seis neumáticos para fuera de carretera de 4,02 metros de diámetro que fueron descargados en Gotemburgo, Suecia, el pasado 10 de agosto.

Estos gigantes de Bridgestone fueron después transportados 1.500 km al norte a la mina de cobre a cielo abierto de Aitik en Laponia, donde se montarán en uno de los vehículos de mando eléctrico más grandes del mundo: el camión para minería Caterpillar 795F, con un peso de 570 toneladas a plena carga.

El neumático VRPS (V-Steel Rock Premium Service) para fuera de carretera de Bridgestone está diseñado para soportar cargas de más de 100 toneladas y operar en las condiciones más difíciles. Se fabrica en la planta de Bridgestone de Kitakyushu en Japón, especializada en neumáticos para fuera de carretera.

"Aunque la medida de neumático 59/80 R63 se utiliza en las minas a cielo abierto de América y Australia, esta es la primera vez que estos neumáticos Bridgestone se han utilizado en Europa", ha comentado Mats-Johan Adner, director general de Bridgestone Suecia. "Estamos orgullosos de que Bridgestone haya sido seleccionado para uno de los primeros y más grandes camiones de minería de mando eléctrico del mundo”.

Con un diámetro de más de dos veces la altura de una persona media, una anchura de 1,47 metros y un peso de 5,75 toneladas, los neumáticos requieren una manipulación y una logística especiales. En Gotemburgo, un equipo compuesto por seis apiladores de alcance y carretillas elevadoras hasta 16 toneladas trasladó los neumáticos desde sus contenedores hasta cargarlos en un camión remolque gigante de doble plataforma en menos de tres horas. "El puerto de Gotemburgo manipuló la mercancía de forma muy profesional", ha agregado Edwin Lever, Jefe de Producto de Bridgestone Suecia. "El inusual convoy llamó mucho la atención en su largo trayecto hacia el norte."

Aumento en la capacidad de producción

Bridgestone fabrica neumáticos para fuera de carretera, suministrando una gama completa de productos y servicios en todo el mundo a los clientes de minería, construcción, carretera y puertos. Debido a la creciente demanda global de neumáticos radiales grandes y extra-grandes para fuera de carretera, Bridgestone está ampliando actualmente la capacidad de producción en la planta de Kitakyushu de tecnología avanzada hasta las 130 toneladas por día en 2013.

La mina Aitik en el norte de Suecia es una de las minas de cobre más grande de Europa. El operador de minas Boliden, empresa metalúrgica para Europa, ha solicitado un segundo juego de seis Bridgestone VRPS en 59/80 R63, que se entregará durante el mes en curso.