www.nexotrans.com

RESULTADOS

ZF espera alcanzar un volumen de negocio de 15.000 millones de euros al término de 2011

El dato ha sido confirmado por el presidente de la compañía, Hans-Georg Härter, en el Salón de Frankfurt

martes 20 de septiembre de 2011, 01:00h

El proveedor automovilístico ZF Friedrichshafen consiguió un plus de un 23% en su volumen de negocio en los primeros ocho meses del año. Para el año en curso, el presidente de ZF, Hans-Georg Härter, calcula un volumen de 15.000 millones de euros (12.900 millones en 2010) si continúa la dinámica actual del negocio.

A pesar de la crisis del euro, la deuda americana y la inseguridad en los mercados financieros, ZF sigue creciendo por la elevada demanda hacía los productos de eficiencia energética y económica. Ya en la crisis económica y financiera el consorcio había ganado mercado y ahora expande estas nuevas relaciones.

Desde enero a agosto de 2011 el volumen de negocio creció un 23% en comparación con el mismo periodo del año anterior. "El mercado americano se desarrolla de manera muy dinámica. Ya no es una zona conflictiva, sino está en el camino de ser un mercado ejemplar", ha recalcado Härter. En Norteamérica el crecimiento de ZF roza el 48%. ZF también creció mucho en las regiones de Europa Occidental (+21%), Europa Oriental (+37%) y América del Sur (+20%), mientras que la región Asia-Pacifico aumentó sólo un 7%. "Lo que más nos satisface es que podemos registrar una mayor demanda hacía nuestros productos a pesar de la débil coyuntura", ha dicho Härter.

Estas perspectivas de negocio tan positivas obligan a ZF a replantearse su capacidad de producción. La demanda por las nuevas cajas de cambios automáticas en el sector de los turismos — hasta finales de este año ZF habrá vendido más de 1,5 millones de unidades—,  se redoblará hasta 2015, según todos los pronósticos. ZF reacciona a esta gran demanda con la ampliación de su planta de producción de las cajas de cambios en Sarrebruck/ Alemania. Y también construye una nueva fábrica para las cajas de cambios en South Carolina (Estados Unidos), invirtiendo unos 300 millones de Euros, donde se producirán las cajas de ocho y de nueve marchas a partir de 2013.

Asegurar la cadena de suministro

El gran boom hacía las cajas de cambios automáticas obliga a garantizar un suministro rápido y sin retraso de las piezas necesarias. "No podemos permitirnos una ruptura en la cadena de suministro", ha recalcado Härter. Por esta razón ZF ha comprado la fábrica del especialista Honsel en Núremberg, que produce las carcasas de las cajas y es especialista en productos de fundición a presión. Sus 750 empleados fijos más los 150 eventuales son ahora empleados de ZF. Ya antes de la compra esta empresa suministraba a ZF las carcasas de las cajas de cambios de seis y ocho marchas más las cajas de doble embrague.

Los grandes desafíos para ZF son enfrentarse a los crecientes precios de la materia prima, a la intranquila situación de los diferentes mercados y asegurar la cadena de suministros. A pesar de ello el presidente del consorcio mira con optimismo a los negocios en el año en curso. Hasta final del 2011 se calcula alcanzar un volumen de negocio de unos 15.000 millones de euros, lo que significa un crecimiento de un 15% en comparación con 2010. La cifra de empleados está acorde con este aumento: este año se sobrepasará la cifra de 70.000 empleados en todo el mundo, más de 40.000 de ellos en su país de origen, Alemania.