www.nexotrans.com

La Xunta de Galicia estudia la posibilidad de crear un circuito de transporte público en Villagarcía de Arosa

lunes 26 de septiembre de 2011, 01:00h

El alcalde de Villagarcía de Arosa se ha reunido recientemente con el director xeral de Transporte e Mobilidade de la Xunta de Galicia, Miguel Bugarín, para explicarle su propuesta de crear un carril de servicio que discurriría por la periferia del municipio y que estaría destinado, principalmente, al transporte público.

El carril del municipio pontevedrés tendría como vértices principales la rotonda de Luz Salgada, Pablo Picasso y la estación de ferrocarril. La intención principal del primer edil, según ha publicado el Diario Arousa, es la de fomentar que los conductores dejen sus vehículos en aparcamientos disuasorios para poder acceder al centro en bus, taxi o bicicleta. Por este motivo desde el ejecutivo local son conscientes de que entre esos tres puntos antedichos habría que habilitar aparcamientos disuasorios consiguiendo así reducir el tráfico en el centro que, es evidente, está cada día más peatonalizado, lo que ha derivado en una pérdida cuantitativa del número de aparcamientos.

El vial de servicio no solo implicaría una inversión en el aspecto relacionado con las infraestructuras viarias, sino también de dotación de equipamientos. Y es que en esos tres vértices principales del circuito habría que ofrecer medios alternativos con los que poder acceder al centro urbano con transporte colectivo (autobús, minibús, taxis..) que tendrían que circular de modo permanente o con frecuencias cortas de paso.

Además también tendría que haber un lugar habilitado para bicicletas que los usuarios tendrían la oportunidad de utilizar para realizar sus desplazamientos internos por la ciudad y que serían, en teoría, como el VaiBike que ya existe en la actualidad. Estas medidas servirían, además de para descongestionar el tráfico en el centro urbano y para reducir la contaminación ambiental y acústica del centro.