www.nexotrans.com

PRIMERA FASE DE LA ZAL HISPALENSE

La Zona de Actividades Logísticas del puerto ha supuesto ya una inversión de 30 millones de euros para Servisur

Una nave de 17.000 m2 y un truck center fueron las principales actuaciones llevadas a cabo el pasado año

jueves 07 de febrero de 2008, 01:00h

Sevisur Logística ha invertido hasta el momento un total de 30 millones de euros en el desarrollo de la ZAL del Puerto de Sevilla, cuatro años después del inicio de su desarrollo. La compañía, que en 2007 invirtió más de seis millones de euros, persiste en su objetivo de lograr la consolidación del proyecto de la capital hispalense.

El pasado año se saldó con la puesta en servicio de una nueva nave logística de 17.000 metros cuadrados y un centro de servicios al camión (truck center), operado por el concesionario oficial Mercedes-Benz de vehículos industriales, Concesur. La buena respuesta del mercado en el proceso de comercialización de la plataforma ha sido el principal impulsor de estos buenos resultados que permiten alcanzar al proyecto un alto grado de madurez tan solo cuatro años después de su inicio. Por sus características y diseño específico, este proyecto logístico pionero en Andalucía ha permitido la instalación de grandes empresas del Sector en Sevilla, reforzando el papel de la ciudad y su puerto como principal centro logístico de la zona sur de Europa.

Actualmente, Sevisur está construyendo una nueva nave logística de 17.000 metros cuadrados y un centro de negocios que incluye un edificio de servicios con locales y oficinas. Ambos espacios ya están comercializados en un 50%. La inversión total de esta fase de desarrollo supera los seis millones de euros. Una vez finalizadas estas actuaciones, quedarán tres parcelas disponibles para construir 30.000 metros cuadrados más de naves logísticas y servicios al transporte, de forma que la inversión global en el desarrollo de la ZAL I – inicialmente prevista en 42 millones de euros- superará los 50 millones. La compañía prevé invertir 13 millones de euros en 2008, destinados a finalizar la nave que se encuentra en construcción así como al desarrollo del centro de negocios y la construcción de una nueva nave logística de 15.000 metros cuadrados.

Proyecto de la ZAL II

La ampliación de capital de 2,25 millones de euros permitirá formalizar el contrato de concesión para la construcción y gestión de la ZAL II del Puerto de Sevilla, que el Consejo de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) adjudicó el pasado mes de diciembre a Abertis Logística. La ampliación añadirá 18,5 hectáreas a las 35,5 que actualmente componen la ZAL I, permitiendo la construcción de 107.000 m2 más de naves. Abertis logística cederá la concesión a Sevisur Logística, que invertirá 60 millones de euros en seis años para el desarrollo total de la ZAL II. Asimismo, la compañía se encargará de la comercialización y gestión del parque durante 35 años. Sevisur Logística está participada por Abertis Logística (60%), la Autoridad Portuaria de Sevilla (10%), Unicaja a través de Acinipo (15%) y Cajasol (15%).

La ZAL hispalense es un área de 35 hectáreas concebida como un parque logístico de última generación. Cuenta con más de 100.000 metros cuadrados entre naves logísticas, centro de negocios, truck center, red propia de telecomunicaciones y gestión de servicios a los usuarios. La ZAL ha generado hasta ahora al menos 500 nuevos empleos directos en el sector del transporte y la distribución en Sevilla.