www.nexotrans.com

El Parlamento Europeo respalda el futuro sistema europeo de navegación Galileo, previsto para 2014

miércoles 28 de septiembre de 2011, 01:00h

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 13 de septiembre la propuesta de decisión de la Comisión Europea relativa a las modalidades de acceso al servicio público regulado ofrecido por el sistema mundial de radionavegación por satélite resultante del programa Galileo, según Fenebus.

Galileo es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) desarrollado por la Unión Europea con el objeto de evitar la dependencia de los sistemas GPS y Glonass. Este servicio pretende proteger el funcionamiento de la gestión de servicios críticos de transporte y emergencia, así como tareas policiales y de control fronterizo, entre otras.

El objetivo de Galileo es crear un sistema de navegación global por satélite que garantice un posicionamiento preciso. Galileo ofrecerá cinco servicios: servicio público regulado, servicio abierto, servicio de búsqueda y salvamento, servicio para aplicaciones críticas y servicio comercial. Tras la votación del Parlamento Europeo, la propuesta se remitirá ahora al Consejo. Si se aprueba, el servicio público regulado podría estar disponible después de que Galileo entre en funcionamiento en 2014, junto con otros dos servicios iniciales: el servicio abierto y el servicio de búsqueda y salvamento.