www.nexotrans.com

El Partido Popular de Galicia propone acordar con Portugal un peaje único para las autopistas de la Eurorregión

miércoles 05 de octubre de 2011, 01:00h

El Grupo Parlamentario Popular en Galicia aprobó ayer, con la abstención del BNG y el voto en contra del PSOE, una iniciativa en la que insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno de la nación para que acuerdo con el luso un sistema de telepeaje único para las autopistas y autovías de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

El portavoz de Infraestructuras del PPdeG, Alejandro Gómez Alonso, explicó durante su intervención ante la Comisión de Política Territorial, que su decisión trata de paliar el "toque de gracia" que el Ejecutivo portugués dio al transporte por carretera con la implantación de sus peajes en autovías, los que califico como una barrera para bloquear las relaciones comerciales con el país vecino.

La oposición ha rechazado la iniciativa. El PSOE acusa a los populares de abrir la posibilidad de los peajes en las autopistas y autovías de Galicia, al tiempo que proponía una paulatina liberalización de los peajes en algunas vías gallegas, que no ha sido aprobada. El BNG, por su parte, calificó de "surrealista" la idea, solicitando que se eliminansen los peajes de la AG-55 y AG-57, iniciativa que tampoco fue aprobada por la cámara, con mayoría del PP.