www.nexotrans.com

DISPONIBLE EN WWW.MADRID.ORG

La Comunidad de Madrid recopila toda la normativa de transporte por carretera aplicable en la Región

Selecciona entre la extensa normativa estatal, comunitaria y regional toda la que puede aplicarse en Madrid

martes 11 de octubre de 2011, 01:00h

La Comunidad de Madrid ha recopilado una completa selección de toda la normativa relativa al transporte por carretera que es aplicable en la Comunidad, con el objetivo de facilitar el conocimiento, especialmente por parte de los empresarios del sector, de todas las normas que puedan afectarles en el ejercicio de su actividad.

El objetivo principal de esta iniciativa, que ha llevado a cabo la Dirección General de Transportes, es facilitar el acceso a aquella normativa que realmente afecta a los madrileños, realizando una selección entre la amplia y extensa normativa existente en materia de transporte por carretera.

Esta recopilación se ha recogido en un CD, del que se han editado 800 copias que se distribuirán de forma institucional y gratuita entre los diversos colectivos del sector con el objetivo de dar la máxima difusión entre los profesionales madrileños. Asimismo, para facilitar su acceso por parte de cualquier interesado, el texto está disponible en el portal www.madrid.org.

Además de a los profesionales del sector, la recopilación de normativa resulta de gran utilidad para quienes quieran recurrir a la Junta Arbitral del Transporte como alternativa a la vía judicial para la resolución de controversias, a la que pueden acudir tanto particulares como empresas y que en Madrid goza de una gran aceptación.

Tipos de normativa

La recopilación divide la normativa en tres bloques según se trate de normativa de la comunidad de Madrid, de normativa estatal o de normativa comunitaria. La normativa estatal se clasifica, a su vez, en general, relativa al transporte de mercancías, a mercancías perecederas, mercancías peligrosas, a tacógrafos y limitadores de velocidad, a transporte de viajeros, a transporte escolar, a arrendamiento de vehículos, a transporte internacional y de cabotaje, a transporte sanitario y a transporte de animales.

Una clasificación similar sigue también la legislación de la Unión Europea, que diferencia entre diferentes especialidades de transporte y en la que se incluye también la normativa social, que regula, entre otros aspectos, las condiciones laborales de los trabajadores.