www.nexotrans.com

PLAE

Más de 250 personas se dan cita en la octava edición del Atlantic Logistic Forum, celebrado en Bayona (I)

El encuentro es organizado por la Plataforma Logística Aquitania-Euskadi y la Cámara de Comercio de Bayona

jueves 13 de octubre de 2011, 01:00h

El pasado 29 de septiembre se celebró en la Cámara de Comercio de Bayona el Atlantic Logistic Forum (ALF 2011), Foro del Transporte y la Logística del Arco Atlántico, concebido por el Gobierno Vasco y el Consejo Regional Aquitania como encuentro del sector logístico de ambos lados de la frontera.

Organizado por la Plataforma Logística Aquitania-Euskadi (PLAE) en colaboración con la Cámara de Comercio de Bayona, el foro congregó a aproximadamente unas 250 personas. El encuentro se centró en el Corredor de Transporte Atlántico como un corredor verde y competitivo, como un corredor alternativo a la carretera, en que los distintos modos (ferroviario, marítimo, aéreo, terrestre y logístico) se coordinen optimizando el uso de cada uno.

Carlo Secchi, coordinador europeo para el Proyecto prioritario del Eje Ferroviario a gran velocidad del suroeste europeo de la DG Move (Comisión Europea), apuntó la importancia de la evolución de este proyecto: el PP3, que debe unir las plataformas multimodales, garantizar la unión de los nodos principales, y de la UE con sus países vecinos, crear redes multimodales e inteligentes, así como redes core y green corridors que favorezcan la descarbonización.

André Garreta, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bayona afirmó que por la frontera de Biriatou se prevé que pasen unos 17.000 camiones en el 2020, con lo cual estamos ante un problema económico y medioambiental de gran envergadura. En este sentido, él apunto que el Puerto de Bayona aboga por la intermodalidad y hace uso del ferrocarril en todas sus zonas, de hecho, está considerado el quinto puerto nacional para el ferrocarril y según él, no existe razón alguna para que el ferrocarril no se desarrolle una vez que se adapten los anchos de vía, puesto que Euskadi cuenta con todos los medios de transporte necesarios para favorecer la intermodalidad.

A continuación se dio paso a la primera de las ponencias marco que giró en torno a las ‘Perspectivas a medio y largo plazo del transporte de mercancías y la logística’, a cargo de Michel Savy, Ingeniero y Economista, experto en transporte de mercancías, ENPC, director de la OPSTE y codirector del Centro Franco-chino de ciudades y territorios. Savy señaló que ante la crisis actual son necesarias nuevas perspectivas. "Hay que tener en cuenta que vivimos una deslocalización y desindustrialización, una ausencia de políticas industriales, un descenso importante de la natalidad y un aumento de migraciones", dijo.

Los corredores de mercancías en Europa y el Proyecto de Corredor Atlántico fue el segundo de los paneles donde intervinieron Mikel Díez, director de transportes del Gobierno Vasco y Dimitrios V. Lyridis, profesor de la Universidad Nacional Técnica de Atenas, Coordinadora del Proyecto SuperGreen.

‘Centros eficaces de cambio modal’

Mikel Díez Sarasola habló acerca del Corredor Ferroviario Atlántico y el Proyecto CFA—EFFIPLAT que se encuentra liderando el Gobierno Vasco. En su intervención señaló que en el Libro Blanco de Transportes se apunta que más del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero son generadas por el transporte y que para el 2050 debemos reducir el 60% de las mismas y para el 2030 el 30%. La red ferroviaria vasca se tejió entre 1861 y 1950 y la carretera se desarrolló entre 1950 y 2011. El transporte de mercancías por ferrocarril en España supone sólo el 4% en la actualidad y esto es insostenible. ¿Cómo podemos potenciar el modo ferroviario? Evolucionando nuestras redes y servicios, haciéndolas de escala europea con recorridos largos, seguros y fiables para el transporte de mercancías, favoreciendo las conexiones ferroviarias con los puertos y fortaleciendo centros eficaces de cambio modal; Plataformas intermodales, nodos de transbordo, y redes de plataformas intermodales como la de Júndiz o la de Lezo-Gaintxurizketa, entre otras acciones.

Dimitrios V. Lyridis habló acerca de los corredores verdes. Según él, los corredores verdes son un concepto europeo que define aquellos trayectos de larga distancia destinados al transporte de mercancías donde se emplea una tecnología avanzada y comodal para la obtención de una energía eficiente que ayude a reducir el impacto medioambiental. Los corredores verdes se caracterizan por ofrecer soluciones logísticas sostenibles, una logística comodal, un sistema de reglas armonizado, infraestructuras efectivas y estratégicas y soluciones innovadoras. El proyecto del Surpergreen Corridor fue aceptado el 15 de junio de 2010 y tiene una duración de tres años con un presupuesto total de 3.453.747 euros.