www.nexotrans.com

CCOO realiza lecturas gratuitas del tacógrafo como parte de la Semana de acción internacional del transporte por carretera

Pretenden llamar la atención sobre el control del tiempo de conducción y descanso y las condiciones de trabajo

jueves 13 de octubre de 2011, 01:00h

Desde el 7 de octubre hasta hoy el Sector de Carretera de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, en colaboración con la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), ha desarrollado la Semana de acción internacional del transporte por carretera.

La finalidad de esta semana de acción, que se celebra desde hace 16 años junto con sindicatos de más de 155 países y que en esta ocasión lo hace con el lema ‘En contra del dumping social, la competencia  desleal y por la seguridad vial’, es llamar la atención sobre las condiciones de vida y trabajo de los conductores y conductoras profesionales.

Con este objetivo hoy jueves 13 de octubre CCOO dará un servicio gratuito a los conductores profesionales, sean afiliados o no, de la lectura de su tarjeta digital, así como la entrega de un informe en el que se detallan todas las horas de conducción, descansos, otros trabajos o incidencias de todo un año. Las lecturas se harán en los propios locales del sindicato, en los centros de transporte y en estaciones de autobuses.

El Sector de Carretera de CCOO siempre ha denunciando la alta siniestralidad que sufre este colectivo y las condiciones en las que realizan su actividad. Por eso piden el desarrollo de una protección especial para el trabajo nocturno, que tenga en cuenta los riesgos más elevados para su vida y su salud; la igualdad de salarios y de condiciones de trabajo para los conductores de países terceros empleados en Europa, con el fin de luchar contra el dumping social; la existencia de suficientes áreas de descanso seguras y adecuadas para los conductores profesionales; el reconocimiento de enfermedades profesionales específicas del sector; y el establecimiento de mecanismos que permitan la jubilación anticipada de estos trabajadores y trabajadoras.

Puntos de lectura de tarjetas y acciones informativas

- Andalucía, en la provincia de Almería, lectura de tarjetas en la sede de CCOO y rueda de prensa.
- Aragón, en Zaragoza, lectura de tarjetas en la sede de CCOO.
- Cantabria, Santander, lectura de tarjetas en la Ciudad del transporte y reparto de información a los conductores en la zona portuaria.
- Castilla-La Mancha, lectura de tarjetas en las sedes de CCOO de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
- Cataluña, Barcelona, lectura de tarjetas en la CIM Valles de Santa Perpetua de Mogoda.
- Galicia, Vigo, lectura de tarjetas en el puerto al lado de la lonja de altura.
- Madrid, lectura de tarjetas en el Centro de Transportes de Mercancías de Vallecas.
- Valencia, lectura de tarjetas en el local del sindicato del puerto de Valencia.
- La Rioja, Logroño, lectura de tarjetas en la sede del sindicato.
- Navarra, Pamplona, lectura de tarjetas en la sede del sindicato.